Alumnos con más de 600 puntos en la PSU obtienen mejor rendimiento en prueba Inicia

Según un análisis hecho por la División de Estudios de la Segpres, hay una relación entre los buenos resultados de ambos exámenes.

por Carolina Araya
  • Compartir

"Demuestra que los datos de admisión hoy en las universidades chilenas tienen alto impacto, en términos de los resultados esperados en la formación de profesores". Esa es la primera conclusión del jefe de la División Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, respecto del análisis que realizó la División de Estudios de la Segpres en relación con los puntajes PSU de los alumnos que estudian Pedagogía y su rendimiento en la prueba Inicia 2010.

Según el documento, quienes ingresaron a la universidad con un puntaje de 400 puntos tuvieron un 35% de respuestas correctas en la Prueba Generalista de Inicia, versus el 71% que obtuvieron los estudiantes que ingresaron con 600 puntos y más.

En tanto, en la prueba de Conocimientos Pedagógicos, las diferencias también son importantes. Mientras los alumnos con menores puntajes en la prueba de admisión a la educación superior lograron un 34% de buen rendimiento, los alumnos con más de 600 puntos alcanzaron un 61%.

Esto "viene a confirmar los supuestos que el Ministerio tenía, toda vez que al lanzar las becas Vocación de Profesor, tema que causó controversia, se puso un puntaje mínimo de 600 puntos para poder acceder a esta beca de estudio gratuito de Pedagogía".

Sin embargo, para el decano de Educación de la Universidad Católica, Francisco Claro, ambas pruebas miden sólo "aspectos cognitivos y nosotros reconocemos que un buen profesor tiene que tener otras habilidades también". A esto agrega que "no estoy criticando el hecho de que se valoren PSU e Inicia, estoy diciendo solamente que esa es parte de la receta, hay otros ingredientes que en este momento no sabemos medir".

Algo similar opina el coordinador académico del departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach, Saúl Contreras, quien señala que es valorable la iniciativa de entregar "becas de vocación, pero esta última no está garantizada".

Para Contreras, "no sólo hay que evaluar los procesos al inicio y al fin, sino que también hay que hacer una evaluación del proceso que permita ver los niveles de progresión de los futuros profesores y cómo estos van desarrollando y evolucionando los conocimientos pedagógicos para que tengamos efectivamente mejores profesores".

En tanto, para Cristián Bellei, académico de la U. de Chile, "la conclusión general del documento yo la comparto: se debe mejorar la calidad de los alumnos que son aceptados en las carreras de Pedagogía en las universidades chilenas, puesto que la situación actual es extremadamente precaria". Para que aquello ocurra es "imprescindible mejorar la calidad de los programas de formación docente de las universidades chilenas. Lamentablemente, esto se hace muy difícil en Chile, porque el sistema de acreditación de carreras es muy poco exigente y porque las universidades son completamente autónomas para abrir carreras", dijo.

Según Ugarte, "este (la prueba Inicia) es un instrumento perfectible, pero que sí nos entrega evidencia sólida con respecto a lo que son los desempeños en los manejos de conocimientos disciplinares de los alumnos".

Inicia 2010

Conocimientos generales: Los resultados del año 2010 no fueron muy positivos en este aspecto, en el que solamente un 5% de los futuros profesores que rindieron el examen obtuvo un buen desempeño.

Quiénes rindieron: En el año 2010, 2.111 egresados de Pedagogía Básica rindieron la prueba Inicia, cifra muy similar a los años precedentes. Asimismo, el porcentaje de instituciones participantes alcanzó el 73%.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 43
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: