Los Jaivas vuelven a tocar en Machu Picchu a 30 años de su disco más emblemático

La banda fue invitada a los festejos por los 100 años del descubrimiento de la ciudad inca.

por Claudio Vergara
  • Compartir
Ampliar

Ni las peticiones para su camarín ni las exigencias para la puesta en escena. Cuando la Dirección Regional de Cultura del Cusco decidió invitar a Los Jaivas a las inminentes celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, la preocupación era una sola: ¿Van a llevar el piano?

"Esa es una de las mejores anécdotas de nuestra primera vez allá", introduce Claudio Parra, histórico tecladista del conjunto. Luego sigue: "En 1981 llevamos mi piano de cola acústico en tren, pero no entraba por los accesos tradicionales de Machu Picchu. Así que lo intentamos meter por arriba de una muralla, pero un par de arqueólogos nos retaron y nos prohibieron hacerlo. Lo tuvo que sacar un helicóptero y meterlo a dos aviones de la Fuerza Aérea peruana que despegaron desde Tacna y nos ayudaron a llevar los instrumentos hasta el santuario. Todo fue hecho a pulso, por lo que ya hay un aprendizaje".

El episodio hermana presente y pasado e ilustra uno de los mayores proyectos de la banda en el último tiempo: Los Jaivas volverán a tocar en la ciudadela a 30 años de concebir Alturas de Machu Picchu (1981), una de sus cimas creativas y uno de los discos capitales de la música popular chilena, inspirado en el poema de Pablo Neruda aparecido en el libro Canto general (1950) y que también contó con un recordado especial de TV. Una celebración propia, pero gestada a partir de una fiesta ajena: los viñamarinos fueron invitados por las autoridades peruanas a participar de los eventos que conmemorarán los 100 años desde que el expedicionario estadounidense Hiram Bingham llegó al lugar y descubrió el mayor símbolo de la civilización Inca, hasta entonces devorado por la vegetación y sólo advertido por lugareños.

Los eventos centrales serán durante dos días, el 6 y el 7 de julio, y en ambos ya está amarrada la participación de los hombres de Mira niñita: en la primera jornada los festejos se centrarán en la plaza del Cusco, mientras que al día siguiente todo se trasladará hasta las mismas ruinas. "Es la primera vez que volvemos como grupo a Machu Picchu. Además, de los originales que estuvimos allá, sólo Mario Mutis regresó como turista en los años posteriores", puntualiza Parra, en alusión a la experiencia materializada por su formación más clásica, la misma que integraban los ya fallecidos Gabriel Parra y Eduardo "Gato" Alquinta, y el retirado Eduardo Parra.

Eso sí, el músico aún no maneja detalles más específicos en torno al viaje ni el espacio que tendrán en las galas. Sólo se sabe que las presentaciones del segundo día serán parte de una transmisión televisiva de 90 minutos y que espera llegar a más de 500 millones de espectadores, a través de distintas plataformas. Además de la presencia del propio Presidente peruano, Alan García, y de invitados internacionales, se ha anunciado la participación del tenor local Juan Diego Flórez y se negocia la visita de celebridades como Sting, McCartney y Bono, aunque ninguno ha sido oficializado.

"Nosotros esperamos mostrar casi la totalidad de Alturas..., que es lo que hemos venido haciendo durante este año. Además, queremos registrar el show para algún proyecto audiovisual futuro", promete Parra, en alusión a la gira conmemorativa que adelantaron en el último Festival de Viña y que iniciaron de manera formal el pasado domingo, en el teatro Nescafé de las Artes. En 2011 seguirá por Italia, México, Suecia, Alemania y Finlandia.

Pero el nuevo cara a cara con el extinto imperio Inca no es el único reencuentro que espera a los chilenos. La presentación de los espectáculos del día 7 estará a cargo del escritor Mario Vargas Llosa, el mismo que participó en el especial televisivo que grabó la TV peruana y chilena para reforzar la salida del álbum. "Nos parece muy emotivo y maravilloso repetir toda esa experiencia, porque nunca lo esperamos. Será alucinante", cierra el artista.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 47
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: