Canal Discovery revive la inquisición en América Latina

Este domingo se estrena el documental En nombre de la fe, que revisa historias ocurridas en México, Colombia y Perú.

por Daniela Lagos
  • Compartir
Ampliar

En noviembre de 1539, Carlos de Texcoco, un líder indígena mexicano, fue quemado vivo por orden de la Iglesia Católica. Había sido acusado de herejía por adorar a los dioses de su pueblo y fue ocupado como ejemplo.

Esa es la primera historia que se verá este domingo 17, a las 23 horas, en el documental En nombre de la fe, una producción original de Discovery Channel en Latinoamérica (señal 61 en VTR y 351 en Movistar) y que revive la época de la inquisición en América Latina, presentándola a través de algunos casos emblemáticos.

"Este caso ocurrió apenas la inquisición se instauró en México. En vez de crear tribunales de justicia decidieron darles el poder a los religiosos y las primeras víctimas fueron los indígenas, que fueron castigados por las creencias que tenían hace muchísimos años. Este fue un caso muy fuerte, pero que no es muy conocido fuera de México, entonces por eso quisimos empezar con él", explica a La Tercera Irune Ariztoy, supervisora de producción del canal.

Ariztoy, además, cuenta que la idea salió de un concurso interno de la compañía, que se realizó el año pasado, en que se invitó a todos los empleados a proponer temas. Después de eso, a fines de octubre, se empezó a trabajar en la producción, que incluye entrevistas a expertos, recreaciones e imágenes actuales de los lugares en que funcionó la inquisición, como los tribunales de Lima y México, fundados en 1569, además del de Cartagena de Indias, que se fundó cuatro décadas después.

"Nos interesó este tema, porque no lo habíamos tratado nunca antes. Y tampoco lo habíamos visto en otro programa, así, con el foco puesto en Latinoamérica", explica Ariztoy, quien también da detalles de la producción: "Todas las recreaciones se hicieron en México, y se les dio mucha importancia, porque es lo que ayuda a que la gente se transporte al momento que se está narrando".

En este documental, además, se muestra cómo los intereses políticos y económicos también estuvieron detrás de ejecuciones y decisiones que se tomaban en nombre de la religión. "Encontramos muchísimas historias y fue un reto decidir cuáles entraban en el programa y cuáles no. La verdad es que eso fue una sorpresa con la que nos encontramos cuando ya se había empezado la investigación", comenta Aristoy, quien indica que es una coincidencia que el estreno de este documental venga tan cerca de la Semana Santa, que se celebra el próximo fin de semana.

Además de este documental, Discovery Channel está trabajando en otras producciones latinoamericanas, como las nuevas temporadas de Instinto asesino, donde se recrean crímenes emblemáticos de la región, y Hecho en América Latina, programa que sigue el proceso de fabricación de distintos productos. "También estamos elaborando algunos proyectos nuevos para más adelante. Indiscutiblemente, cada año estamos produciendo más y se están haciendo muchos proyectos en América Latina".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 63
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: