Expertos proponen quitar gestión de colegios a municipios

Panel, liderado por Harald Beyer, propone que Agencias Locales de Educación de giro único se hagan cargo de establecimientos.

por Claudia Uriqueta
  • Compartir
Ampliar

Retirar del municipio la dependencia directa de los establecimientos educacionales de gestión pública y entregarla a Agencias Locales de Educación (ALE) de giro único, es parte de la propuesta que el Panel de Expertos para una Educación de Calidad entregó ayer al ministro de Educación, Joaquín Lavín. Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Patricia Matte son parte de los 12 integrantes del panel, liderado por Harald Beyer.

En el informe final sobre alternativas a la educación municipal encomendado por el Mineduc, el panel recomienda mantener la descentralización de la educación municipal, pero impulsar las ALE como alternativa a la actual administración de los establecimientos educacionales.

Según explicó Beyer, también subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), esto no significa sacar los colegios de las comunas, "pero sí sacarlos de la dependencia directa de los municipios".

La conformación de estas agencias sería a través de un directorio mixto, donde tres de los cinco miembros serían elegidos a través de ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) al alcalde. Los dos restantes serían elegidos por votación popular, "siempre y cuando los que se presentan a la elección sean padres y apoderados de alumnos en la agencia cubierta por esta agencia local", aclara Beyer.

La propuesta apunta a un tamaño mínimo para estas agencias locales de educación. "De acuerdo a nuestras estimaciones, aproximadamente, una comuna con 3.500 alumnos podría constituirse como agencia local de educación". Hoy, 120 de las 346 comunas cumplen este requisito y "reúnen el 78% de la matrícula de la educación pública", explica Beyer.

Para las restantes 226 comunas proponen que las ALE se agrupen en agencias supracomunales, es decir, que su cobertura supere la frontera comunal. Estas no tendrían la obligación de proveer directamente la educación de los niños y podrían, por ejemplo, establecer convenios con agencias vecinas o fundaciones para asegurar la provisión de educación.

Mínimo de 500 alumnos

Otra sugerencia del panel es que los establecimientos educacionales urbanos tengan un tamaño mínimo de 500 alumnos.

"Si el país ha acordado ir hacia una mayor profesionalización de los directores y cuerpos docentes, para poder financiar eso a costos razonables requiere establecimientos de tamaño mínimo", argumentó Beyer.

En todo caso, se propone que exista un período de transición y que el Estado apoye, en una primera instancia el proceso.

Al respecto, Lavín aseguró que estudiarían la propuesta en profundidad y que, tal como se había comprometido, enviarán un proyecto sobre fortalecimiento de educación pública antes del 30 de septiembre. "Hay municipios en que, a lo mejor, la educación pública está bien administrada y tiene buenos resultados. Pero hay otros en que no. Por eso pensamos que la fórmula va a ir por crear opciones y alternativas", aseguró.

Frases

"Esto no significa sacar a colegios de las comunas, pero sí de la dependencia de los municipios".

Harald Beyer, presidente del Panel de Expertos.

"Esto es el puntapié inicial a la discusión de cómo queremos organizar la educación pública".

Joaquín Lavín,

ministro de Educación.

"Mínimo de alumnos implica que habrá colegios que tendrán que desaparecer, sean buenos o no".

Rodrigo Bosch,

presidente de Conacep.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 22
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: