Francisca Valenzuela y su dúo: "Fue emotivo"

La cantautora chilena cuenta cómo se gestó el dúo que la tuvo cantando con Bono el tema One tree hill, inspirado en Víctor Jara.

por Claudio Vergara
  • Compartir
Ampliar

Un trámite rápido para un resultado sorpresivo. Anoche, el mayor quiebre en el libreto que presentó U2 en el Estadio Nacional fue la presencia de una chilena en escena: la cantautora Francisca Valenzuela, una de las voces más ascendentes del nuevo pop local, cantó junto al cuarteto One tree hill, composición de 1987 inspirada en Víctor Jara y que hace referencia en su letra a la épica del fallecido artista local.

La instantánea fue única, pero para los irlandeses se ha convertido en un hábito: en gran parte de las últimas escalas de su gira han invitado a artistas locales para que se posen junto a ellos bajo "La garra". Por ejemplo, en los shows que dieron en Sudáfrica, a mediados de febrero, subieron a intérpretes de música nativa y otros más ligados al jazz de cuna africana. Para replicar esa química en Chile, el staff del conjunto comenzó hace unas semanas a buscar una artista joven que gozara de actualidad y buena rotación radial. La idea era cantar el tema como una dedicatoria especial al país, homenaje que fue destacado por el propio Bono en escena, al presentarla como una composición "que sólo tocaban en instancias especiales".

"Entraron a iTunes y a un par de ranking más, y se dieron cuenta de que mis canciones habían tenido muy buena acogida el último tiempo", relata Valenzuela, un par de minutos después de su dueto con los irlandeses.

Tras el rastreo, un integrante de la producción local se contactó con la chilena y le lanzó la propuesta. El sí fue inmediato y había que ponerse rápido manos a la obra: "Quedamos de ensayar esta semana. El jueves nos vimos, nos conocimos e hicimos un ensayo muy improvisado en el estadio. Fue todo muy rápido, pero me sirvió para darme cuenta de que son unos profesionales completos, tipos totalmente metidos en su trabajo", asegura a La Tercera la cantante, que por estos días promociona su segundo título, Buen soldado.

"También hicimos un par de pruebas en un estudio móvil que ellos traen. Fue todo rápido, pero muy emotivo", zanja Valenzuela. El propio cantante terminó One tree hill diciendo "no olviden a Víctor Jara" y también mencionó a su viuda, Joan Turner. Fue uno de los instantes más políticos de la cita. Por su parte, la chilena, que saltó a la fama con el single Peces, corona una temporada que también la tuvo como telonera de Shakira, el pasado 10 de marzo en el mismo recinto.

Muse: el esperado telonero de los irlandeses

Lo de Muse en el Estadio Nacional tuvo una expectativa inusual para un número de apertura. Al igual que con Franz Ferdinand en la última visita de U2, en 2006, el retorno del trío británico a Chile (debutaron en julio de 2008, en un repleto Teatro Caupolicán) movilizó a un buen número de fanáticos que sólo pagaron entradas para verlos a ellos. Y nadie quedó defraudado: ni los seguidores formales ni los que se dejaron seducir por este inesperado aperitivo.

Aunque por razones obvias no utilizaron todo el despliegue técnico del 360° tour, el grupo demostró en 45 minutos por qué es una de las bandas más relevantes del rock inglés de la última década. La banda del virtuoso Matthew Bellamy, cantante y guitarrista, partió puntual a las 20 horas con Plug in baby, una de esas canciones de espíritu progresivo y ambición épica (sobre todo, por el timbre de su vocalista, que está a medias entre Thom Yorke y Jeff Buckley), que definen el catálogo de un grupo que agolpó a su fanaticada en el límite del poblado sector de Cancha.

Considerando que por programa debían cumplir con un show más bien breve, Muse entregó otras dos de sus mejores piezas -la rockera Stockholm syndrome y Time is running out- y mostró sus credenciales musicales que beben tanto de la escuela del rock progresivo de los setentas como del tono de pop operático de Queen.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 100
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: