Atentado explosivo en La Reina establece cambio de objetivo en ataques

Es el primer bombazo que afecta a un sector residencial. Grupo anarquista reivindicó el hecho.

por P. Muñoz y S. Labrín
  • Compartir
Ampliar

Un cambio en el objetivo de los más de 110 artefactos explosivos que han afectado al país reveló el último bombazo que, la madrugada del lunes, provocó daños en ventanales de tres viviendas y dos vehículos particulares en la comuna de La Reina.

Hasta ahora, el blanco de los ataques habían sido entidades bancarias, reparticiones públicas y locales comerciales, pero no sectores residenciales.

En el lugar del incidente el Gope encontró un panfleto donde el hecho era reivindicado por la "sección clandestina anticarcelaria Xosé Tarrío", grupo anarquista que recuerda a un preso español que criticó las instituciones carcelarias de ese país hasta su muerte en 2005.

Según Carabineros, el artefacto detonó pasadas las 00.30 horas al exterior del domicilio de calle Las Luciérnagas 5.600. Se trataba de un extintor con pólvora negra y mecha, dejado por desconocidos entre los dos vehículos de propiedad de Carlos Aranguren y Mónica Arpont. "Somos personas comunes y silvestres, sin un cargo político ni nada, es raro. Mis hijos están muy asustados", dijo Arpont, quien trabaja como anestesista en el hospital de la Fach. Aranguren criticó la situación de la seguridad ciudadana y aludió al posible indulto a 10 mil delincuentes que analiza el gobierno. "Quién responde por todos los daños", dijo.

El ataque fue condenado por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien precisó que "los casos nuevos que surjan van a ser combatidos a través del marco de la ley y con la misma vehemencia con que lo hemos hecho en otros casos". Ayer el fiscal del caso bombas, Alejandro Peña, y equipos de la Bipe y la Dipolcar analizaron los hechos para determinar si el ataque responde a un caso puntual o a un giro en el modo de actuar de grupos subversivos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: