Restringirán uso de licencia médica del niño por posnatal

Las madres sólo podrán optar al beneficio a partir del séptimo mes de vida del menor.

por Ana María Morales
  • Compartir
Ampliar

El gobierno restringirá el uso de la licencia médica por enfermedad grave del hijo menor de un año, según adelantó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Actualmente, cuando un lactante tiene alguna enfermedad de riesgo, la madre tiene derecho a ausentarse de su trabajo para cuidarlo, sin tener que recuperar los días no laborados. Además, este privilegio no afecta el monto de su remuneración si este es menor a 66 UF, es decir, cerca de $ 1.421.000.

Ahora esto cambia. Este beneficio no podrá ser usado por la madre durante los seis primeros meses de vida del niño, sino que sólo a partir del séptimo mes.

Además, en ese caso, no se pagará el 100% de la remuneración como ocurre hoy, sino que se fijará un tope menor aún no definido, similar a lo aplicado en el proyecto de posnatal presentado la semana pasada.

También se revisará la definición de lo que se entiende por enfermedad grave del menor, debido a que un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) arrojó que un 59% de las licencias de este tipo corresponden a enfermedades digestivas y en un 28% a males respiratorios. A juicio de la autoridad, estos diagnósticos no necesariamente ponen en riesgo la vida de los niños.

Justificación

Para el gobierno, los cambios se justifican, ya que al extender el posnatal a seis meses no se justifica la mantención de la licencia, debido a que un 65% de los permisos se concentra entre uno y seis meses del niño.

"La mayoría de estas licencias se hacían para prolongar el posnatal, lo que hoy está resuelto con esta nueva ley (...). Aparece como un despropósito mantener la posibilidad de tener licencia médica por enfermedad grave del hijo menor durante ese período de posnatal extendido", dijo Mañalich.

Respecto del tope que se quiere colocar, el secretario de Estado afirmó que "se está evaluando la posibilidad de que sea inferior a lo que es hoy, de manera tal de buscar todos los mecanismos de prevención para prevenir el mal uso de la licencia médica para prolongar aún más el período de posnatal después de los seis meses".

En 2009 se gastaron $ 82.155 millones por licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año, monto que aumentó 121% en los últimos 10 años, siendo el alza mayor en Fonasa, donde llegó a un 219%.

El presidente de la Sociedad de Pediatría, Francisco Moraga, dijo que no le molestan los cambios, por el contrario, indicó que se pondrán a disposición del gobierno para prestar su asesoría técnica en estos temas. Sí indicó que hay que ser cautelosos a la hora de determinar las enfermedades graves, ya que ello va a depender de varios factores, como: la vulnerabilidad del niño, por ejemplo, si es prematuro o tiene una patología crónica de base. Aunque reconoció que existen algunos abusos.

"Una enfermedad grave es la que pone en riesgo la salud o vida de un niño y en ese sentido no son muchas las enfermedades incluidas en este acápite. El estudio que hace la Suseso establece que ha habido un aumento significativo de algunas licencias más allá de lo que uno esperaría", indicó el médico.

Moraga agregó "que ciertos cuadros respiratorios no necesariamente son graves (...). No es lo mismo una bronquitis en un niño que tiene una parálisis cerebral que en un niño sano, indudablemente que el diagnóstico de bronquitis no basta si no hay una supervisión de esa evaluación. Es ahí donde hemos ofrecido nuestro apoyo", señaló el especialista.

Iniciarán vacunación contra gripe

Este año la campaña de vacunación contra la influenza partirá el 28 de marzo, unas semanas antes de lo que se hace habitualmente.

Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se vacunará a 3, 8 millones de personas. El grupo objetivo son: los niños entre seis meses y dos años, las embarazadas de más de tres meses, los adultos mayores de 65 y los enfermos crónicos.

En el caso de las regiones afectadas por el terremoto, como son Maule y Biobío, la vacunación de los niños se extenderá hasta los 12 años.

Mañalich agregó que el gobierno evalúa algunas acciones tendientes a determinar la responsabilidad criminal y civil de aquellas personas que alienten campañas en contra de la inmunización, como sucedió el año pasado con la vacuna AH1N1 y producto de esa recomendación "se adquiere una enfermedad que habría sido prevenible".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: