Llega a Valparaíso barco científico que realiza catastro mundial de vida marina

por F.R.
  • Compartir
Ampliar

Hoy recalará en el puerto de Valparaíso el barco Tara Oceans, embarcación científica que desde el año 2009 recorre los océanos del mundo con el objetivo de estudiar los microorganismos marinos, desde bacterias hasta larvas, que constituyen más del 90% de la biomasa del mar.

En su recorrido ya ha recolectado muestras en 66 estaciones de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y mares como el Rojo y Mediterráneo.

El recorrido de este año tiene contemplado 15 escalas incluidas al menos tres estaciones de muestreo en Chile. "Hemos capturado diferentes clases de masas de agua dentro de las 200 millas náuticas chilena y hemos visto un montón de organismos interesantes. Incluso muestreamos la contaminación por plástico en la superficie del océano, lo cual es primera vez que se realiza en esta país", explica a La Tercera Chris Bowler, jefe científico de la expedición internacional que espera reunir en los tres años de travesía a 100 investigadores a bordo.

Por ejemplo, durante el viaje en Chile hay dos científicas que se sumarán: Pamela Labbé, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y Marcela Cornejo, de la misma universidad y que navegará a bordo hasta Isla de Pascua en su calidad de observadora nacional de la expedición, figura requerida en toda embarcación científica que atraviese aguas chilenas.

Labbé explica que el Tara Oceans es un verdadero "laboratorio marino de última generación". Aunque los científcos indican que lo más interesante del viaje está por venir. "Este viaje dura tres años, pero los resultados de las investigaciones pueden durar varios años más", explica Cornejo.

La travesía terminará sólo luego de recorrer 150.000 kms por los mares de 50 países del mundo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 35
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: