Clientes de celulares superaron los 21 millones en Chile durante 2010

Abonados crecieron casi 21%. Según las empresas, esto se explica por baja de tarifas y valor de equipos

por Karina Ferrando C.
  • Compartir
Ampliar

Un crecimiento de casi 21% anotó en 2010 el número de clientes de telefonía móvil en el país. Producto de este incremento, ya hay más de 21 millones de abonados a las tres empresas del sector.

Según las compañías, esta penetración superior al 100% de la población -hay personas que tienen más de un celular-, demuestra la madurez del mercado y se explica, entre otros factores, por la variedad de ofertas y productos que pueden elegir los clientes. "En los últimos cinco años el mercado móvil ha tenido un crecimiento anual de 12,4%. La alta competencia, la baja en las tarifas, la creciente oferta de equipos y masificación de la banda ancha móvil son factores determinantes en el crecimiento", dice el gerente de comunicación corporativa de Claro, Francisco Chaparro.

El año pasado el primer lugar de la industria se mantuvo en manos de Movistar, que posee 41,4% de los clientes del país. En segundo lugar se ubicó Entel, con 35,6% y luego aparece Claro, que cerró 2010 con 23% de los abonados. Las dos firmas que lideran el negocio bajaron levemente su participación de mercado frente a 2009, a diferencia de la filial local de América Móvil, que creció respecto de 2009.

Claro fue también la empresa que más abonados sumó el año pasado. El alza fue de 35,42%, para llegar a 4,8 millones de suscriptores. Según Chaparro, esto se vio impulsado por la integración de los negocios fijo (Telmex) y móvil del grupo en Chile, que permitió potenciar la oferta comercial.

En 2010, el segmento que más creció fue el de contrato, que pasó de representar 26,4% de la industria en 2009 a 28,3% el año pasado. El prepago, sin embargo, sigue siendo la modalidad preferida por los chilenos.

Según Ramiro Lafarga, director comercial de Movistar, el sistema de pos pago ha ido ganando terreno, porque "las familias han ido integrando la idea de que la telefonía móvil es parte del presupuesto y que es más económico tener planes con contrato".

En el caso de Movistar, el número de clientes con contrato creció 25% en 2010. En Entel, el alza fue de 27% y en Claro, de 55,6%.

Las cifras de 2010 también dan cuenta de un alza en el tráfico de las llamadas. Entel, por ejemplo, pasó de 196 minutos en 2009 a 203 el año pasado. Mientras, Claro creció de 163 a 191 minutos.

Lo que viene

En la industria estiman que pese a la madurez del negocio en Chile, el mercado seguirá desarrollándose, sobre todo este año, que debutarán VTR y Nextel en el mundo móvil. "Se podría dar un dinamismo más competitivo, los clientes maximizando sus oportunidades, buscando las mejores propuestas de servicio, calidad y oferta", explica, Ramiro Lafarga. El ejecutivo prevé también que este año habrá rotación de clientes que buscarán nuevas alternativas, lo que se verá acrecentado con el inicio de la portabilidad numérica.

Otro factor que empuja al sector y que motiva el crecimiento de los contratos es la banda ancha móvil, que se ha visto impulsada por el auge de las redes sociales. Chaparro afirma que actualmente 22% de los teléfonos móviles de Claro son smartphones, o teléfonos inteligentes que permiten acceder a correo móvil, navegar en internet y usar mensajería instantánea.

Lafarga agrega que "junto con el permanente crecimiento de la voz móvil, la masificación de la banda ancha móvil se transforma en un increíble motor de crecimiento". A esto, se suma, según dice, el precio del dólar, que ha permitido el ingreso de equipos a bajo costo.

Dos visiones

"La competencia y la masificación de la banda ancha móvil han sido claves

en este crecimiento".

Francisco Chaparro, gerente de comunicación de Claro.

"Las familias han ido integrando que la telefonía móvil es parte del presupuesto".

Ramiro Lafarga,

director comercial de Movistar.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 20
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: