En Chile mueren más personas por cirrosis que por accidentes de tránsito

Informe de la OMS destaca el número de casos de cirrosis hepática originada por el alcohol que se produce en el país.

por C. Pérez / A. de Ponson
  • Compartir

Un reciente estudio, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó una radiografía del consumo de alcohol en el mundo desglosado por países. En uno de los apartados, se comparan las cifras, por nación, de las personas mayores de 15 años muertas por cirrosis hepática producida por alcoholismo con las de accidentes de tránsito. En este ítem, Chile y México son los únicos países americanos donde las muertes por alcoholismo superan las de accidentes automovilísticos.

Es así como los decesos de hombres y mujeres por cirrosis (40 y 10,6 por cada 100.000 habitantes, respectivamente) superan las cifras nacionales de muertes por accidentes de tránsito (28,8 y 5,6). Este fenómeno es mayor en México, con un promedio de 69 y 19,5 de hombres y mujeres enfermos de cirrosis, versus los 26,6 y 6,3 que fueron víctimas de accidentes automovilísticos.

La prevalencia continental de estos dos países se explica, básicamente, por sus altos índices de alcoholismo, los mayores del continente, y no en una baja cifra de muertes por accidentes automovilísticos, como se podría pensar. En este último ítem, Chile presenta números más altos que Argentina, Uruguay o el propio México. Otro factor que explica estas cifras es la vinculación entre ambas variables, como explica Javiera Benítez, directora (S) del Conace. "El alcohol causa el 8% de los siniestros de tránsito y sobre el 20% de las muertes inmediatas que ocurren por accidentes de este tipo en el país", afirma.

8,6 litros por persona

El consumo per cápita de alcohol en la población mayor de 15 años en Chile es de 8,6 litros al año, una cifra muy superior al promedio per cápita mundial, ubicado en 6,13 litros anuales. A nivel mundial, el mayor consumidor de alcohol es Rusia, con un promedio per cápita de 15,7 litros, y otros países, como Inglaterra y España, también exhiben cifras de dos dígitos.

La cifra de Chile es cercana al promedio de América, que se ubica en 8,7 litros por persona al año. En la región, el país con mayor consumo es Argentina, seguido por Ecuador, Estados Unidos y Brasil.

Si se acerca la lupa hacia quienes efectivamente consumen alcohol, dejando aparte a los abstemios y a quienes han dejado de beber, el consumo personal aumenta: los bebedores chilenos consumen 12,65 litros de alcohol al año. Los hombres de este segmento duplican el consumo de las mujeres: 16,68 litros, versus 8,16 litros.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) publicada por el Minsal, un 18% de los chilenos presenta un consumo abusivo de alcohol. El estudio mostró que, en promedio, los chilenos beben dos veces a la semana y cuando lo hacen, consumen, en promedio, 5,4 vasos de alcohol. "Acá el problema no es cuánto tomamos, sino cómo lo hacemos. Mientras la OMS recomienda un consumo de 20 gramos diarios de alcohol, la ENS muestra que los jóvenes consumen 80 gramos", dice Benítez, quien recalca que los estudios de carga de enfermedad hechos en el país muestran que la dependencia del alcohol por sí sola es la cuarta causa de pérdida de vida saludable y responsable directo del 4% de las muertes en el país.

Los que no toman

Sólo un 16,56% de los chilenos mayores de 15 años afirma que nunca en su vida ha bebido alcohol, mientras un 15,9% dice que, aunque consumía este tipo de bebidas, dejó de hacerlo hace un año. En tanto, otro 16% dice que no ha bebido alcohol en los últimos 12 meses.

Las cifras pueden parecer menores, si se comparan con las de otros países. En Rusia, por ejemplo, el 21% de las personas no ha bebido nunca, un 20% dejó el alcohol y un 41% afirma que no ha tomado un trago en los últimos 12 meses.

¿Qué toman?

El estudio también midió cuáles eran las bebidas que se consumen en cada país, mostrando que en Chile se bebe mayoritariamente vino (38%), después destilados (32%) y, finalmente, cerveza (30%). Esta fuerte demanda vitivinícola se replica en Argentina, Uruguay y España (59, 60 y 36%, respectivamente), mientras que en otros países americanos prima la cerveza, como en Brasil (54%), Estados Unidos (64%) o México (78%).

El estudio de la OMS informó que cada año mueren en el mundo 2,5 millones de personas por alcoholismo, destacando a Rusia con uno de cada cinco decesos debido a este mal. "En Chile, una de diez muertes se debe al alcohol", concluye Javiera Benítez.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 34
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: