HBO estrena la primera película de Ricardo Arjona, inspirada en los temas de su último disco

La cinta, que debuta el sábado, está protagonizada por el cantante, además de actores como Edith González y Edgar Vivar.

por Cristina Alzate
  • Compartir
Ampliar

La clase media, los problemas cotidianos de los trabajadores, el ir y venir de los barrios promedio de América Latina son temas recurrentes para Ricardo Arjona. Su última gira, para el disco Quinto piso, lo llevó a plasmar ese universo sobre el escenario, recreando un edificio en su puesta en escena. Y ahora, el cantante guatemalteco llevó esa obsesión artística un paso más allá, y la transformó en su primera incursión fílmica. Se trata de Poquita ropa: la película, que se estrena este sábado 12, a las 16 horas, por HBO (señal 34 de VTR y 630 de Movistar). Inspirada por las canciones de su último disco, del mismo nombre, se ambienta en uno de esos vecindarios que tanto le llaman la atención.

"Ricardo quería hacer todo el disco en imágenes, en vez de sólo algunos videoclips. Al principio, la idea era filmar un recital falso, sin público, y que él estuviera tocando, pero después la idea fue evolucionando y pensamos que mejor hacer ficción", cuenta a La Tercera el director de la cinta, Joaquín Cambre, desde Buenos Aires, agregando que "él me mandó unas ideas basadas en las canciones y yo las desarrollé un poco más, ampliando las historias de los temas. A él le gustó la idea y llamamos a un guionista para el libreto final".

El resultado es una película que tiene como figura central a Arjona, como un hombre que se instala a vivir en un loft en el barrio donde se desarrolla la acción, causando la curiosidad de los vecinos. Ahí, su personaje se convierte en el narrador de las distintas historias que se van entrelazando, mientras él mira por la ventana. La estructura del filme mezcla los 12 temas que componen el disco Poquita ropa con diálogos y el desarrollo de cada historia. Entre ellas está la de un grupo de ladrones que intentan entrar a robar en el departamento del cantante y la de una prostituta llamada Marta, interpretada por Edith González (protagonista de la última versión de Doña Bárbara). En el elenco coral también está Edgar Vivar (el señor Barriga de El chavo del 8) y la cantante mexicana Kenny.

Cambre cuenta que la experiencia de trabajar con Arjona, a quien conoció cuando dirigió el clip de Sin ti, sin mí, de su anterior placa, fue de colaboración cercana: el cantante se involucró tanto en la elaboración del guión como en reclutar al elenco. Para lo que no tuvo demasiado ímpetu, eso sí, fue para la actuación. "El quería mantener su rol de cantante", cuenta el director, explicando que durante la película se ve a Arjona componiendo, tocando piano y guitarra y tomando el papel de narrador.

Una de las dificultades de la producción fue el rodaje mismo, debido a que tuvieron una agenda extremadamente apretada. "Lo más difícil fue juntar al cast y a Ricardo, sobre todo en un país que no era el mío (se filmó en Ciudad de México y Cambre es argentino). Acomodar los horarios y filmarlo en seis días, cuando una película de estas características usualmente toma mínimo 22 días", explica el realizador. "Teníamos la limitación de Ricardo, que sólo tenía dos días, y otros artistas que tenían horas. Eso demuestra que buscando la vuelta las cosas se pueden lograr", agrega. Así, por ejemplo, Edith González grabó su rol en sólo tres horas que tenía disponibles.

En un principio, la idea era que la producción fuera parte de un DVD, pero explica Cambre, "a medida que el proyecto fue tomando forma y se sumaron personajes más importantes, todos nos fuimos embarcando más con este proyecto". Así, finalmente la cinta se exhibirá en HBO ahora y, en junio, llegará a señales de cable como E! Entertainment Television y A&E y, más tarde, a señales abiertas de Latinoamérica, como explica Catalina Wolff, mánager del artista. Sobre cómo se gestó que el estreno fuera por la conocida cadena apunta: "HBO se interesó en la película porque de verdad es un mega proyecto y único en el mercado latino". Arjona lanzó Poquita ropa en agosto del año pasado afirmando que es "el disco que quise hacer desde siempre ".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 35
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: