Precio del gas natural supera hasta en 10% valor del gas licuado

En el último año la tarifa del gas natural subió 17% en Santiago y se ubicó 3% sobre gas licuado (GLP).

por C. Pizarro/ N. Peña/ C. Viancos
  • Compartir

En 17% subió el gas natural en Santiago en el último año para un hogar de cuatro personas que tiene un consumo tipo de 58 metros cúbicos (m3). A raíz de esa alza, desde noviembre la tarifa supera al gas licuado (GLP), en un consumo equivalente (balón de 45 kilos).

Sin embargo, Metrogas fue la última distribuidora de gas natural que colocó su precio sobre su competidor y, además, es la que generó los mayores ahorros a los clientes en la década pasada.

Actualmente, los hogares de Metrogas pagan $ 41.003 para un consumo de 58 m3, es decir, 3% más que el valor del balón de GLP. En cambio, en la VIII Región, donde opera Gasur, el gas natural sale $ 44.630 y es 10% más caro que su sustituto. La menor diferencia se da en la V Región, donde opera GasValpo.

El cambio de tendencia

Desde 2008, tanto en la V Región como en la VIII Región, GasValpo y GasSur mantienen las tarifas sobre el GLP, cambiando la tendencia de años anteriores.

Con el ingreso del gas natural a Chile a fines de los 90, las distribuidoras masificaron las conexiones de gas natural, con la promesa de que era un combustible más barato que el GLP.

Entre 2000 y 2008, en las regiones Metropolitana, V y VIII, hubo meses en que el gas natural fue 20% y hasta 30% más barato. En esta realidad, un hogar que cambió el tradicional balón de gas licuado por la red de gas natural, logró grandes ahorros.

Según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la V y Región Metropolitana, el ahorro por usar gas natural llegó a $ 54 mil y $ 60 mil al año. En la VIII Región fue de $ 44 mil.

Sin embargo, en los últimos dos años esos diferenciales desaparecieron.

En 2010, la tarifa que cobró GasSur asociada a un consumo de 58 m3, implicó que el hogar pagara $ 64 mil más en el año respecto al gasto que hubiera incurrido con GLP. En el caso de 2009, la cifra aumenta a $ 112 mil. GasValpo sigue una tendencia similar: en 2010, el gas natural salió $ 41.197 más caro y otros $ 106 mil en 2009.

Estas diferencias responden a que GasValpo y GasSur, pese a subir el gas natural a medida que se encareció el GLP, mantuvieron las tarifas cuando su sustituto cayó fuerte por la crisis financiera internacional. Metrogas fue la única distribuidora de gas natural que bajó la tarifa cuando se redujo el precio del GLP. (ver infografía).

Ejecutivos de la industria reconocen que la política inicial de mantener los precios por debajo del gas licuado hoy no se está cumpliendo para este tipo de consumos. En el caso de GasSur, la empresa ha enfrentado alzas en el valor del gas de Argentina. "La compañía tiene costos mayores que hacen que no pueda cumplir con lo indicado en 2001, 2002 y 2003. Ahí el costo del gas natural era más barato que el GLP e incluso que la parafina", explica un ejecutivo del sector.

Otros directivos de la industria agregan que si bien en consumos de 58 m3 están sobre el gas licuado, aún son más baratos que el gas licuado que se vende a granel y también que la electricidad.

Agregan que hoy el servicio que ofrece una distribuidora de gas natural es mayor al que recibe un cliente que compra un balón de 45 kilos. Las fuentes afirman que las diferencias de precios no son importantes y esto queda en evidencia al ver que no se han generado desconexiones por parte de clientes.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 46
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: