Educación 2020: fórmula para financiar reforma "aumenta la inequidad"

Mario Waissbluth dice que la subvención como mecanismo de financiamiento va en contra del rescate del sistema público.

por Claudia Uriqueta
Ampliar

"Muchos colegios municipales están al borde de la muerte". Así evalúa el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, la situación de los planteles públicos, realidad que, a su juicio, se debe a que "durante 30 años el Estado masacró la educación pública".

Para el académico, la agonía de estos establecimientos no encontrará respiro con el proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación, impulsado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, iniciativa que asegura "en muchos aspectos es excelente. Pero no en el mecanismo de financiamiento".

Además, sostiene, este proyecto "ha generado mucha confusión en la ciudadanía, porque no es la reforma educativa como se ha vendido. Es sólo un pedazo".

En todo caso, aplaude que, a través de esta iniciativa, "se estén liberando ataduras del sistema, dando un retiro digno a los profesores o impulsando mejores directivos, por lo que si lees la letra de esta ley, no puedes estar en contra". Pero "el problema se ve cuando entras en los mecanismos de financiamiento".

Waissbluth aclara que su movimiento no está en contra de los aumentos de subvención, que por definición se asignan per cápita. "Pero este proyecto es para reparar el daño a las escuelas municipales, con una dotación de profesores envejecida, al borde del retiro o con muchos directores vitalicios. Si se financia vía subvención,cerca del 44% de los recursos se entregaría a los particulares subvencionados, lo que es ilógico".

Efectos

Por otra parte, el académico señala que esta fórmula generaría en algunos municipios beneficios muy importantes. En cambio, a otros "los va a dañar aun más".

Esto, explica, porque el resultado financiero de cada comuna dependerá de diversos factores. "Lo absurdo es que cada municipio necesita los recursos para retirar profesores y directores y la proporción de estos retiros es muy distinta en relación con los alumnos en un municipio y en otro. Por lo tanto, a algunos los va a dañar fuertemente y a otros los va a beneficiar. Hoy es imposible predecir cuál va a ser el efecto financiero en cada uno. Y el gran ganador será el sistema particular subvencionado, por una razón incorrecta".

Por eso, asegura que es fundamental hacer una evaluación más precisa del costo total del "rescate de la quiebra financiera del sistema municipal". Ello, acompañado de "un plazo realista para su recomposición, financiado por mecanismos de subsidio directo y puntual para los municipios contra proyectos específicos de saneamiento. No a través de la subvención".

De las 32 propuestas que Lavín presentó a la Concertación para perfeccionar la reforma que impulsa, Waissbluth rescata la mayoría. Pero critica duramente una: la idea de impulsar una subvención a la clase media que, explica, "aumenta la inequidad" y, además, es una medida "populista".

Esto, asegura, "va en contra de toda teoría económica que los propios economistas de Chicago planteaban: que el Estado tiene que focalizar los subsidios en los más pobres".

Las 32 propuestas del ministro Lavín

incluyen la realización de un estudio para determinar el valor requerido de la subvención y lograr una educación de calidad; crear la instauración de la habilitación de los egresados de Pedagogía; duplicar el capital mínimo para crear colegios y fortalecer el rol de los directores con un adecuado sistema de selección.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 18
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: