Encuesta del Minsal entrega negativo panorama de la salud de los chilenos

  • Compartir
Las cifras dicen que en 2020 los chilenos serán gordos, fumadores, bebedores y morirán del corazón y diabetes

1 millón 200 mil diabéticos

La diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de alto costo. Tanto en términos monetarios como en calidad de vida. El corazón, la vista y los riñones pueden verse altamente afectados y su aparición está ligada a la obesidad y a la hipertensión. De allí su alza: de un 6,3% de personas afectadas por este mal en 2003 se pasó a un 9,4% en 2010. Es decir, hay 1 millón 200 mil diabéticos en Chile, 500 mil más que en 2003. La mayoría son mujeres: 10,4% (contra un 8,4% de los hombres) entre 45 y 64 años.

Como hace seis años, la población de nivel socioeconómico bajo es la más afectada: 20,5%, contra un 6,2%, en el ABC1. Y aunque gran parte de los enfermos conoce su condición de diabético, sólo un tercio lleva un control metabólico de la enfermedad.

67% tiene exceso de peso

Es, sin duda, una de las cifras más preocupantes. Casi nueve millones de personas viven con exceso de peso en el país, pasando de ser un 61% en 2003 a un 67% en 2009. De ellos, un 39,3% tiene sobrepeso, un 25% obesidad y un 2,3% obesidad mórbida.

Las mujeres lideran las cifras: aunque el 45% de las hombres tiene sobrepeso, versus el 33,6% de las mujeres, al hablar de obesidad ellas casi los duplican: un 30% contra un 19% y un 3,4% contra un 1,3% en obesidad mórbida. Este último grupo casi se duplicó en seis años: de 148 mil personas se pasó a 300 mil chilenos. "Se podrían llenar cinco estadios nacionales con ellos", dijo Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública.

La mala alimentación es evidente: sólo un 15,7% de los chilenos consume cinco o más porciones de frutas o verduras al día y doblamos los 5 gr de sal diarios que recomienda la OMS.

Un 41% fuma

Más de 22 mil muertes en Chile están asociadas al tabaco. No es extraño, entonces, que la Encuesta Nacional de Salud 2010 arrojara que el 40,6% de nuestra población fuma y que consume, en promedio, 10 cigarrillos al día. "Tenemos un triste récord, estamos entre las poblaciones más fumadoras del mundo", dijo la subsecretaria Jadue. Este mal hábito es uno de los pocos que se reduce con la edad: entre los 25 y 44 años un 49% fuma, sobre los 65 años sólo un 13% . Este es también el único problema sanitario que afecta mayormente a la población de altos recursos.

Las cifras siguen siendo muy altas para un país que ya cuenta con una ley antitabaco desde 2006. El ministro Jaime Mañalich se mostró a favor de prohibir que se fume en espacios cerrados para proteger a los fumadores pasivos.

Un 87% es sedentario

Un protector contra enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el riesgo cardíaco es la actividad física. Pero los chilenos la detestan: el 88, 6% no realiza actividades físicas constantes, cifra que no varía desde 2003 (89,4%).

Las mujeres son las más inactivas: un 92,9%, versus un 84% de los hombres. Según los expertos, esto puede explicar que ellas sean más obesas. Nuevamente el factor socioeconómico es determinante: 96,9% de la población de escasos recursos es sedentaria, contra un 82,2% del ABC1. A Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública de la UC, las cifras no lo desalientan. Dice que Finlandia - que tenía problemas similares a Chile- tardó entre 20 a 25 años en cambiar hábitos complejos, como la inactividad, y que hay que entender que son problemas de largo plazo.

40% es un bebedor problemático

La forma en que están consumiendo alcohol los chilenos es "dramática", dicen en el Minsal. Un 40% de los hombres y un 25% de las mujeres tiene un consumo de alcohol que puede generarles daño crónico. No es todo: el promedio de número de tragos en un día de consumo habitual es de tres vasos, llegando en los hombres a cuatro. También le echan más alcohol a sus tragos. La OMS recomienda que éstos tengan hasta 10 gr de alcohol puro, pero los chilenos le echan 15 gr, lo que significa, según la subsecretaria, que los hombres toman hasta 60 gr de alcohol puro en un día cualquiera. "La cifra es impresionante, considerando que la OMS recomienda como tope 20 gramos diarios", dijo. No es todo: los hombres menores de 24 años toman hasta 70 gr diarios de alcohol puro, mientras las mujeres llegan a 80 gr. Mañalich dijo que estas cifras debieran ser respaldo para leyes más duras contra conductores ebrios.

Un 17,2% sufre depresión

"Es un problema preponderante de salud que produce un importante número de consultas", explica la subsecretaria Jadue. Se refiere a la depresión, que en el último año ha afectado al 17,2% de la población. Nuevamente, las mujeres lideran las cifras: un 25% sufre este problema contra un 8% de los hombres. Una de las consecuencias de esta patología es el aumento en el número de suicidios. Desde 1999 al 2007, la tasa de suicidios aumentó en un 60%. Es decir, si antes siete por cada 100 mil personas se autoeliminaba, hoy esa cifra alcanza a los 11,2 por cada 100 mil personas. Por grupos etarios, la población más afectada son los adultos jóvenes, un grupo que se repite en otros indicadores y que según el Minsal, debiera orientar la mayoría de las políticas públicas futuras.

17,7% tiene riesgo cardiovascular

La hipertensión es una de las principales causas de consultas médicas en Chile. Y aunque experimentó una pequeña baja desde 2003, un 26,9% la padece. ¿Los más afectados? los más pobres: un 51% la padece. Lo más preocupante es que sólo un 65% conoce su condición de hipertenso, un 37% ha estado en tratamiento y sólo un 16% ha controlado su enfermedad.

Uno de los factores de riesgo de la hipertensión arterial es el colesterol. A nivel nacional, el 38,5% tiene el colesterol total elevado. La población entre 45 y 64 años es la más afectada y hombres y mujeres comparten los mismos indicadores.

Todo conlleva a que el riesgo cardiovascular sea alto en Chile: el 17,7% tiene altas posibilidades de sufrir un infarto, riesgo que en los hombres es mayor: uno de cada cinco podría sufrir un ataque.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 50