Diferencia entre colegios municipales y privados se mantiene en 154 puntos

Egresados de colegios particulares promediaron 611 puntos, mientras los de colegios municipales obtuvieron 457,9 puntos, según estadísticas de la UCV.

por E.Simonsen/K.Pavez , Santiago
  • Compartir

Los resultados generales de la PSU ayer mostraron su cara amable: récord histórico de puntajes nacionales, 520, 10% de los cuales se los llevó el tradicional establecimiento Instituto Nacional, que consiguió, por primera vez, 54 puntajes máximos.

Sin embargo, la amplia desventaja de estos establecimientos por debajo de los privados se mantuvo en 153 puntos, tal como el año pasado, según estadísticas del Departamento de Análisis Institucional de la UCV. Los alumnos egresados en 2010 de los establecimientos municipales promediaron 457,9 puntos en Matemáticas y Lenguaje, mientras los de colegios privados lograron 611,1 puntos. Los subvencionados consiguieron 489,9 puntos.

Todos los colegios subieron levemente sus puntajes en relación al proceso de admisión pasado, por lo que la distancia se mantiene. En 2010, la brecha entre colegios privados y públicos fue de 154,8 puntos.

Nelson Vásquez, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UCV, señaló que este estancamiento de un año a otro se explica porque "las condiciones de los colegios, el capital cultural de los alumnos se ha mantenido. Los colegios no están agregando un plus". Vásquez aseguró que la distancia entre los colegios municipales y privados tiene tres causas claramente identificables: la primera es la naturaleza de la PSU. "La prueba mide contenidos, y los establecimientos públicos y subvencionados no alcanzan a pasarlos todos". El segundo problema es la diferencia en capital cultural que tienen los alumnos de cada dependencia y la tercera, "la calidad de los profesores, que en el sector pagado tienen más exigencias que en el público".

Sin embargo, la distancia ha crecido en casi un tercio desde que comenzó la PSU, hace siete años. En ese entonces, sólo 118 puntos separaban a los colegios municipales de los privados.

La misma magnitud con la que se ha acrecentado la diferencia entre establecimientos privados subvencionados y particulares pagados: en 2005, el puntaje promedio de estos últimos en Lenguaje y Matemáticas se ubicaba 93 puntos por sobre el promedio de los colegios subvencionados. En este último proceso de admisión, la distancia entre ambos creció a 121,1 puntos.

También se mantuvieron las diferencias de puntajes entre género y entre los alumnos de Santiago y regiones. Mientras los de la Región Metropolitana promedian 500 puntos, los del resto del país lograron 481,3 puntos, esto es 18,7 puntos más abajo. En 2010, la distancia fue similar: 16 puntos.

Los mejores puntajes

Por otro lado, pese al aumento de récord de inscritos -que auguraba un alza mayoritaria de los puntajes-, el corte de los máximos creció sólo levemente. Los alumnos que concentraron los 27.500 mejores puntajes cortaron en 631,5 puntos, igual que el año pasado. Los mil mejores puntajes cortaron en 776 puntos, cuatro puntos por sobre el proceso de admisión 2010.

Por todos estos alumnos, el Estado da recursos a los planteles que los matriculan. Los montos van aumentando a medida que crecen los puntajes.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3

Otras noticias de la página