Piñera se reúne con Abbas y sostiene distendido encuentro con Hillary Clinton

Mandatario viajó a la asunción del mando de Dilma Rousseff en Brasil, donde conversó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

por Lorena Ferraro
  • Compartir
Ampliar

A las 19.35 de ayer, mientras en las calles de Brasilia aún continuaban algunos festejos por el cambio de mando que instaló a Dilma Rousseff como sucesora de Lula da Silva, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro que tenía agendado hace días. Se trataba del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien a inicios de diciembre le envió una carta en la que solicita explícitamente el reconocimiento de Chile al Estado Palestino.

Abbas viajó al acto a agradecer a los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia por haber hecho el reconocimiento del Estado palestino, con las fronteras previas al conflicto árabe-israelí de 1967. El encuentro con Piñera estuvo marcado por el tema, pese a que en La Moneda ya habían tomado la decisión de hacerle un gesto: seguir los pasos de países de la Unión Europea y elevar el estatus de la representación diplomática de Palestina en Chile (ver Reportajes, páginas 12 y 13).

Hasta anoche, el gobierno no había realizado una declaración sobre la cita con Abbas.

Era el término de una jornada ajetreada, que incluyó un diálogo con la nueva mandataria brasileña. En la charla, señalan fuentes de gobierno, el Presidente reflotó la idea de inaugurar junto al jefe de Estado de Brasil y Evo Morales un corredor bioceánico entre los tres países. La actividad, que fue postergada en una ocasión por Lula Da Silva, se realizará el primer trimestre de este año e incluirá una visita de los mandatarios al observatorio de Paranal.

Piñera realizó varios guiños a Brasilia y la nueva administración de Rousseff. No sólo porque ratificó el apoyo para que ese país se integre como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "La voz de Brasil cambiará el rumbo del mundo", dijo.

Diálogo con Clinton

En la sede de gobierno, y mientras la lluvia obligaba a los adherentes de Rousseff a abrir sus paraguas, Piñera sostuvo también una serie de diálogos bilaterales.

En el marco de la filtración de cables de la Embajada de EEUU que incluían cuestionamientos a Piñera, que esta semana llevaron al secretario adjunto para asuntos del Hemifesferio Occidental, Arturo Valenzuela, a ofrecer disculpas al canciller Alfredo Moreno, el Mandatario se encontró con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El Presidente y Clinton sostuvieron un distendido diálogo, de acuerdo al diario brasilero Folha de Sao Paulo. La secretaria de Estado dio varias muestras de cercanía con el mandatario chileno y su afectuoso saludo no pasó inadvertido. En un momento de la conversación estuvieron los presidentes José Manuel Santos y Hugo Chávez, quien dijo que se trató de "un rato ameno".

Clinton hacía gestos con sus manos y tomaba del hombro a Piñera, mientras Chávez apuntaba a Santos y todos reían. Todos terminaron posando para los fotógrafos. En paralelo, la secretaria de Estado también habría sostenido una reunión con un grupo de cancilleres, entre ellos Moreno. El titular de RREE chileno contemplaba una cita con su par boliviano David Choquehuanca, con el objetivo de coordinar la agenda bilateral.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2