Helados San Francisco potencia exportaciones hacia Perú y Colombia

Compañía espera vender 50.000 casatas al mes en ambos países en 2011. En Chile vende 350 mil.

por María José Tapia
  • Compartir
Ampliar

Este mes, la compañía de helados premium San Francisco de Loncomilla volvió a atacar al mercado colombiano. Hace tres años, la firma que lidera Francisco Mac Clure realizó envíos a ese país, pero "el mercado no estaba tan maduro", detalla el empresario. Ahora, acaban de mandar un container con 25.000 casatas y pretenden crecer fuerte en ese país.

"El primer año aspiramos a mandar seis container, el segundo doce y así", resume.

Esto es parte del plan de internacionalización de la compañía, al cual se suma Perú. A ese país han mandado ya algunas muestras y esperan concretar envíos en 2011. Durante el próximo ejercicio, Mac Clure aspira a vender en Colombia y Perú unas 50.000 casatas mensuales. Actualmente en Chile comercializan 350.000 al mes, por lo que, de cumplirse lo pronosticado, el mercado internacional pasaría a representar el 14% de las ventas en volumen y así diversificar sus mercados, afirma el ejecutivo.

El próximo paso será México, donde ya están haciendo esfuerzos por ingresar.

San Francisco de Loncomilla produce y vende principalmente postre helado, lo que representa más del 90% de sus ingresos. También comercializan helados de agua y light. Los primeros ganan protagonismo en verano, sostiene Mac Clure. "El 70% de lo que se vende de helados de agua es en los últimos meses del año, a diferencia de los postres helados", detalla.

Pese a que el fuerte de las ventas -que en 2010 totalizarán $ 6.000 millones (US$ 12 millones)- está en los supermercados, la compañía tiene del orden de 15 stands en varios puntos del país que operan bajo el formato de franquicia. "Queremos hacer un trabajo más activo en esa materia, considerando que continuamente se están pidiendo más franquicias", detalla.

En la misma línea, la compañía está trabajando en optimizar la comercialización. Mac Clure ha estado en conversaciones con la compañía de helados Trendy para complementarse en la distribución, ya que al ser diferentes públicos "ellos van cargados donde nosotros vamos vacíos, y al revés".

La compañía también produce queso fresco, del cual venden del orden de 100.000 unidades al mes. Mac Clure afirma que no están intersados en ingresar aún a otro negocio.

La pelea con Savory

A fines del año pasado, la compañía de Mac Clure denunció a Nestlé ante la Fiscalia Nacional Económica por abuso de posición dominante con su marca Savory.

"Fue en relación a la logística. Teníamos una alternativa y nos sacaron de poder trabajar ahí de una forma que estimamos que no era la correcta", puntualiza. Asegura que, actualmente, la fiscalía está haciendo las investigaciones pertinentes. Agrega que no se le está pidiendo compensaciones económicas a Nestlé. "Estoy tratando de decir 'ten cuidado'. Que no crean que no hay reacción por lo que hacen", cuenta. "Creo que está bien que lo hayamos hecho, porque acá se habla mucho de las pymes, pero en el fondo no se hace nada", afirma.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 37