Marcha en Valparaíso congregó a 20 mil personas

La movilización copó la céntrica Avenida Pedro Montt, cerca del Congreso Nacional.

por Daniela Astudillo
  • Compartir

Fue el movimiento más masivo del año. Según estimaciones de Carabineros, más de 20 mil funcionarios públicos de la Región de Valparaíso y Metropolitana marcharon desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional. Lo hicieron en protesta por los despidos en el sector público y el reajuste de 3,7% enviado originalmente por el Ejecutivo al Parlamento y que se rechazó categóricamente, tanto en la comisión de Hacienda como en la sala de la Cámara de Diputados.

En una jornada sin incidentes y con una fuerte presencia policial, el movimiento se extendió por ocho cuadras desde el Congreso hasta el parque Italia. Con un escenario representado por todos los gremios del sector público paralizados, los dirigentes rechazaron la segunda propuesta del gobierno (4,2%).

El presidente nacional de la Anef, Raúl de la Puente, sostuvo que "la gente quiere trabajo y el gobierno está despidiendo. El Presidente Piñera firmó un compromiso y les dijo a los funcionarios que no va a haber despidos, que se les iba a mejorar las situaciones contractuales a los a honorarios y a los a contrata. Sin embargo, en menos de dos días se despidió a dos mil empleados más".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el gremio tendrá un "duro mes de diciembre con la discusión de la reforma educacional". El dirigente reclamó por supuestas "amenazas y presiones hacia muchos profesores en algunas regiones y comunas del país", lamentó.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10