Sernapesca detecta brote del ISA en Magallanes

por Carolina Pizarro
  • Compartir

En el momento en que la industria salmonera creía tener controlada la expansión del virus ISA, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó un nuevo brote del virus que afectó fuertemente a la industria a fines de 2008. Ahora es en Magallanes, zona que representa, en todo caso, sólo el 2% de la producción nacional de salmón.

Sernapesca detalló que el centro afectado es Bahía Perales, operado por la compañía nacional Salmones Magallanes de Acuimag, empresa ligada a la familia Gálmez. El hallazgo se produjo luego de una visita inspectiva que el martes pasado realizó la autoridad a la zona y pone un nuevo desafío a las normas y resguardos sanitarios del sector.

Las recomendaciones del gobierno es que Salmones Magallanes coseche o elimine los peces de las jaulas declaradas en condición de brote. En el primer caso, dispone de un plazo máximo de 15 días, mientras que para la eliminación, el plazo se reduce a siete días. Sernapesca supervisará el procedimiento que la compañía decida realizar.

En la XI Región existen 10 centros de cultivos en operación en agua de mar. De ellos, ocho corresponden al salmón atlántico y los restantes dos, a truchas.

La detección de este brote ocurre a pocos días de que la autoridad deba presentar la normativa sanitaria que regulará el crecimiento de esta industria.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 63