Oktoberfest tendrá eventos masivos en Valdivia, Malloco y Villa Baviera

El primero fue en Puerto Varas hace dos semanas. Entre hoy y el domingo, más de 15 mil personas llegarán al Parque Saval para la fiesta de cervezas artesanales.

por Sebastián Vásquez y Alejandro Rosales, Santiago y Valdivia
  • Compartir

Si la imagen de un copón burbujeante, espumoso y de un dorado intenso le hace agua la boca, usted es el candidato objetivo del Oktoberfest, esa tradición alemana que le rinde culto a la cerveza y que desde hace un lustro es seguida por miles de fervientes seguidores. No seremos muniqueses, pero incondicionales de "la chela" hay montones en esta tierra y las semanas que vienen la fiesta se desata a la chilena.

Puerto Varas hizo el apronte hace dos fines de semana, con un evento de tres días (por cuarto año consecutivo), donde se mezclaron perniles, salchichas, küchenes y tartaletas con una decena de marcas artesanales del sur.

Hoy será el turno de Valdivia, que busca consolidarse como la capital de la cerveza en Chile (este será el tercer evento del año asociado a esa bebida) con el Primer Festival de la Cerveza Artesanal de la Región de Los Ríos, que se extiende hasta este domingo. La reunión la organiza Cerveceros Valdivianos y es apoyada por Sercotec, y en ella participarán más de 20 empresas cerveceras del país.

El evento -que no tiene acento marcado en la tradición alemana- se realizará en el Centro de Ferias Parque Saval y pretende congregar a 15 mil personas. Aunque en 2009 hubo una versión menos masiva (sin contar la Bierfest que se hace en enero), ahora se espera vender entre 15 mil y 18 mil litros. Además de gastronomía y shows musicales, "ofreceremos al público talleres de fabricación de cerveza, de tal manera que la gente pueda aprender y luego hacer su propia cerveza en casa", cuenta Rodrigo Trigo, gerente de Valbier.

Celebraciones masivas

Si la sed cervecera lo entusiasma a viajar a Valdivia, también guarde dinero para el 29 de octubre, cuando se inicie la fiesta más grande del rubro en el país: el Oktoberfest de Malloco. Serán 10 días de comida, música, bailes, juegos y miles de litros del brebaje en el Centro de Eventos Munich, a unos 40 minutos de Santiago.

Si bien la producción está en marcha, en Ferexpo -los organizadores del evento- adelantan que hay 70 expositores de cerveza artesanal e importada confirmados, 29 más que el año pasado. No sólo eso. En total, los asistentes podrán disfrutar de más de 150 tipos de cervezas diferentes, con variedades fabricadas desde Iquique a Osorno.

Entre las novedades se cuentan cervezas con frutos del bosque, chocolate, productos naturales, importadas de Francia y varias de alta graduación alcohólica, como la chilena Starbier, de 12 grados.

Las expectativas son altas: una afluencia de 100 mil personas, que también podrán disfrutar de tres grandes restaurantes, muestras de artesanía, chocolates, miel, juegos para niños y espectáculos de bailes y música alemana y chilena en un gran escenario al aire libre.

En noviembre (19, 20 y 21), Villa Baviera tendrá su segunda versión de fiesta cervecera, que espera convocar a ocho mil asistentes.

El evento es abierto a todo público (el precio de las entradas aún no se define) y estará marcado por la gastronomía de origen germano.

"Lo que quieren los habitantes es compartir con la gente de afuera. Es parte de la nueva política de vincularse con el público. Habrá platos bien contundentes", dice Anna Schnellenkamp, administradora del Hotel de Villa Baviera.

Entre los atractivos habrá una tienda de fotos para retratarse con ropa típica y la elección de la reina, elegida entre candidatas de la villa y los expositores.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 28