Encuesta Casen revela aumento de familias con un solo padre o madre

Las familias monoparentales pasaron de 22% en 1990 a 27% en la última medición.

por Caludia Rojas
  • Compartir

La última encuesta Casen permitió constatar los cambios que han experimentado las familias chilenas, observándose un fuerte aumento en las familias monoparentales y un incremento de mujeres como jefas de hogar.

Si bien la familia biparental, constituida por un padre y una madre con o sin hijos, sigue siendo mayoritaria con un 58,6%, ésta sufrió una disminución, pues en 1990, 67,3% de las familias era de este tipo.

La encuesta reveló, además, un aumento de la familia monoparental, integrada por uno de los padres con hijos. "Tenemos cada vez más familias monoparentales, de hecho, hay un aumento de un 22% a un 27% desde el 90 a la fecha", señala Felipe Kast, ministro de Mideplan.

Agrega que "tenemos cada vez más jefas de hogar". Si en 2006 había 17,9% de familias con una jefa de hogar, en 2009 esa cifra aumentó a 18,9%.

El tamaño de las familias nucleares (padre, madre e hijos) ha visto una disminución en el tiempo. En 1990 estaba compuesta por 3,4 personas promedio, mientras que en la actualidad, tiene 2,9 integrantes.

Esta tendencia también se refleja en el número de hijos promedio que tienen las familias, alcanzan 2,1 en el año 2009, a diferencia de los 2,5 de 1990. Según los datos oficiales, esto se da independiente de la situación socioeconómica de las personas.

Por su parte, el nivel de escolaridad de los jefes de hogar es mayor en las familias más jóvenes. En promedio, los jefes de familia menores de 30 años tienen cuatro años y medio más de educación que los mayores de 60 años.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 20