Colegios entrenan a sus alumnos para rendir primer Simce de inglés

240 mil escolares de tercero medio rendirán en octubre la primera prueba de idioma.

por Patricia Reyes
  • Compartir

Faltan 20 minutos para las 10 de la mañana. Los ocho cursos de tercer año medio del Liceo 7 de niñas entran a sus salas, donde los profesores de las asignaturas que les corresponden por horario, reparten las pruebas. Las alumnas comienzan llenando el instructivo del segundo ensayo oficial que las escolares realizan para preparar el primer Simce de inglés, que será aplicado a todos los terceros medios del país entre el 25 y 28 de octubre.

Cuando la directora del establecimiento, María Alicia Holley, se enteró de la nueva prueba del Simce en mayo pasado, no se preocupó mucho. "El liceo, hace muchos años, tomó el inglés como algo primordial", acota la directora, explicando que sus alumnas rinden el Bachillerato Internacional y forman parte del programa Inglés Abre Puertas, que les permite tener estudiantes de intercambio que prestan servicios de ayudantes en esas clases.

El colegio sólo decidió adoctrinar a las alumnas en el formato de preguntas que se aplicará en el nuevo test. "Ahora, las niñas trabajan en estrategias. Es decir, cómo ellas usan las estrategias para ver cuál es la respuesta correcta: subrayan los verbos, las palabras que se parecen en ambos idiomas, manejo del tiempo, entre otras", dice la profesora de inglés del Liceo 7, Rosana Barría.

Es la misma estrategia que están usando muchos establecimientos, independientemente de las horas que le destinen al ramo: entrenar a sus alumnos para que respondan la prueba. Otros, como no han tenido información oficial, sino sólo a través de la prensa, prefieren esperar hasta los resultados para tomar acciones. Ningún colegio ha contemplado aumentar las horas destinadas al ramo.

El Colegio Pedro de Valdivia posee 7 horas de clases de inglés hasta segundo año de enseñanza media; y tres horas, en tercero y cuarto medio. Por ello, según la coordinadora del establecimiento, Marcia Sánchez, "no hemos hecho nada en especial. Pero sí hemos mostrado a los alumnos de qué se trata".

Algo similar ocurrió en los colegios Internacional SEK, de Las Condes, y Swedenborg College, de Macul. Ambos están enseñando a sus alumnos a enfrentar el tipo de preguntas y mostrando los contenidos que entran.

Otros colegios han realizado, además, pruebas diagnósticas. Es el caso del Colegio Academia Iquique, que convocó a todos sus estudiantes de enseñanza media a una evaluación del nivel de inglés. Una costosa iniciativa que fue entregada de manera gratuita por una empresa de programas de intercambio estudiantil.

En la misma línea, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia realizó una prueba corporativa a todos los terceros medios de la comuna.

La opinión de los profesores

Para el Simce se aplicará la "Prueba de inglés para comunicación internacional", TOEIC Bridge, desarrollada por el ETS (Educational Testing Service). Se incluirán 100 preguntas de selección múltiple, las que deben responderse en 60 minutos. La evaluación será dividida en dos secciones: comprensión auditiva y de lectura.

Se trata de una prueba poco conocida, según el profesor Michel Riquelme, del Colegio Academia Iquique, y que puede prestarse a confusiones. "Como no nos llegó ninguna información oficial, algunos profesores pueden ensayar con el test que se llama TOEIC solamente, no TOIEC Bridge. El primero es más largo y más complejo".

Chilenos en el Toefl han bajado seis puntos en los últimos cuatro años

En 2009, los chilenos que rindieron el Toefl, examen de inglés que es requisito para seguir estudios de posgrado en la mayoría de los países anglosajones, obtuvieron 83 puntos promedio.

El único país sudamericano que obtiene peores resultados que Chile es Bolivia, según reportes del organismo.

En 2006, los chilenos que dieron el test lograron seis puntos más, esto es, 89 puntos promedio. Esto los ubicaba por encima de los brasileños, bolivianos, mexicanos, cubanos y españoles.

Una de las explicaciones para la baja es, según el consejero académico del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Norman Bucklin, que más chilenos rinden el test, debido al aumento de becas. Sin embargo, no hay registros del número de personas que lo rinden.

Sí es un hecho que existen 25 universidades estadounidenses que piden tener más de 83 puntos para aceptar estudiantes de posgrado. Planteles de excelencia, como Harvard u Oxford, piden cien puntos, como mínimo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 24