El actual Nacional no es negocio para la Selección

Con el actual aforo de 45 mil espectadores, la ANFP dejará de recaudar alrededor de $ 165 millones por partido de la "Roja".

por José Antonio Acosta H.
  • Compartir

Si el anuncio que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la inauguración del Estadio Nacional, en cuanto a volver a ampliar el reducto para dejar su aforo en 70 mil personas, fue como un balde de agua fría para Universidad de Chile, para la ANFP resultó un verdadero alivio.

En Azul Azul, obviamente, genera inquietud la incertidumbre que existe con el tiempo que demorarán las nuevas obras.

El lapso en que el Nacional no se podrá utilizar dependerá de los trabajos a los que sea sometido: si el MOP decide bajar el nivel de la cancha en 3,5 metros e instalar galerías retráctiles (que es lo más probable), no se podría utilizar por cerca de un año. Mientras, que si lo deciden ampliar con tribunas en lo alto, el tiempo sin utilizar sería menor.

Lo claro es que hay bastantes posibilidades que el recinto ñuñoíno esté inutilizable todo el 2012, que sería el año en que comenzarían las obras.

De ser así, durante ese período, la "Roja" jugará sus partidos de local por las Eliminatorias en el estadio Monumental, lo que minimizaría las pérdidas económicas que significa para la ANFP jugar en el Nacional, con el actual aforo que tiene.

Es evidente que la capacidad para 45 mil espectadores que tiene en estos momentos el recinto deportivo es perjudicial en este aspecto.

En las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica, la "Roja" jugó con un promedio de público de 57 mil personas, lo que generó recaudaciones por partido de 750 millones de pesos.

Con el Nacional reducido en un 22% de su capacidad y a precios similares al del proceso eliminatorio anterior, que es la idea que tienen en Quilín, la recaudación por encuentro jugado de la Selección sufriría una merma de 165 millones de pesos.

Estas diferencias pueden ser aun más significativas, dependiendo de cuántos duelos se jueguen en el Nacional. Y como las Eliminatorias para Brasil 2014 comienzan el próximo año, es seguro que por lo menos un partido Chile lo jugará con tan sólo 45 mil hinchas en el estadio.

Conveniencia Monumental

La opción que tienen en Quilín para evitar esta "fuga de capital" es programar los partidos de la "Roja" en el estadio Monumental.

Si bien el recinto propiedad de Colo Colo tiene menos capacidad que el Nacional (42 mil contra las actuales 45.000), a la ANFP le resulta más rentable jugar en el estadio albo.

En los dos partidos que jugó la Selección en las clasificatorias pasadas en el reducto del "Cacique", ante Venezuela y Ecuador, se recaudó $ 900 millones en cada uno. Esto se debe a que se venden menos galerías y más tribunas con relación al recinto ñuñoíno: el Monumental consta de nueve mil galerías y 33 mil tribunas, mientras que en el Nacional hay solamente nueve mil de las localidades más caras.

A pesar de esta conveniencia, en Quilín priorizarían la utilización del Nacional por sobre el recinto de Colo Colo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 52