Bachelet tendrá a cargo un equipo de 500 personas en la ONU

Como secretaria general adjunta de ONU-Mujeres recibirá un sueldo cercano a los $ 9 millones.

por Paula García y J. Sallaberry
  • Compartir

Preparada se encuentra la oficina en el segundo piso de un edificio de Madison Avenue, en Manhattan, que recibirá este domingo a la ex Presidenta Michelle Bachelet para asumir sus funciones como la primera secretaria general adjunta de ONU-Mujeres.

Según señalan en la oficina de comunicaciones de Naciones Unidas, la están esperando con un completo dossier sobre lo que serán sus nuevas tareas. La ex mandataria cuenta con un presupuesto de más de US$ 500 millones para coordinar las cuatro entidades que se dedican a las políticas de género y empoderamiento de la mujer al alero del organismo internacional.

Bachelet espera tener plenamente operativa la organización en enero de 2011. Para ello, cuenta con un equipo de más de 500 personas, 350 de ellas se desempeñarán en Nueva York y otras 200 en oficinas en el resto del mundo.

Bachelet tendrá la tarea de designar a un senior management team, equipo directivo de confianza. En la ONU señalan que los profesionales que lo integren deberán cumplir con los estándares del organismo internacional.

La remuneración que recibirá Bachelet por su alto cargo está normada por la escala de sueltos que fija la Asamblea General. Según ésta, un secretario general adjunto -que residirá sin hijos como es, hasta el momento el caso de la ex mandataria, percibe un ingreso neto de US$ 143.873 anuales. Lo que equivale a un sueldo cercano a los seis millones de pesos mensuales. A ello se suma una asignación por el costo de vivir en Nueva York que supera los $ 3 millones.

Bachelet ya recibe como ex presidenta un ingreso que por ley alcanza los $ 5 millones líquidos. Según el estatuto de la ONU, los funcionarios no pueden recibir remuneraciones o subsidios de sus gobiernos, esto con el fin de velar por la independencia de sus labores.

En el Senado dicen que en caso de que lo requiera, ella puede renunciar temporalmente a su sueldo de ex presidenta. El cargo de Bachelet también contempla aportes para vivienda y escolaridad.

Sofía Henríquez, su hija menor, no ha decidido viajar con ella, ya que dará la PSU y luego tiene interés en estudiar Psicología en Chile.

Consultada sobre si comentará sobre política nacional, Bachelet dijo anoche en TVN que "prudentemente, uno verá qué corresponde (comentar) y qué no, pero ciega, sorda y muda, no soy".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4