Clint Eastwood gira a lo sobrenatural en nueva película

Su nueva cinta Hereafter debutó durante el Festival de Cine de Toronto, que termina el domingo.

por Cristina Alzate
  • Compartir

Un thriller con un giro sobrenatural. Película para mujeres. Filme a la francesa. Son frases que difícilmente se asocian con el nombre de Clint Eastwood, pero que se aplican a su última cinta, Hereafter, que debutó el domingo pasado en el Festival de Cine de Toronto, que se realiza en la ciudad canadiense.

"Me gusta pensar que es una película para mujeres (chick flick), pero que a los hombres también les va a gustar. O que al menos no hará que quieran enterrarse un cortaplumas en la pierna", explicó con humor el director a Entertainment Weekly sobre su proyecto. Y el protagonista del filme, Matt Damon, en su segunda colaboración con el cineasta luego de Invictus, agregó: "Clint la bautizó como su película francesa, porque tiene ese espíritu, da esa sensación".

La cinta ofrece material poco familiar en la obra del director de Los imperdonables y Gran Torino. Se trata de un thriller sobrenatural dividido en tres segmentos paralelos: uno sobre una periodista francesa que sobrevive al tsunami en el sudeste asiático de 2004; otro sobre un niño en Londres que pierde a su hermano gemelo, en el marco de los atentados en el Metro de la capital inglesa en 2005, y la historia de un psíquico (Damon) que intenta dejar atrás sus habilidades y llevar una vida normal.

La cinta busca explorar la idea de qué pasa después de la muerte. "A mi edad, no tengo interés en volver atrás y hacer lo mismo una y otra vez, esa es una de las razones por las que me alejé de los western", dijo Eastwood al diario Los Angeles Times. Y sobre el proyecto, apuntó: "La pregunta sobre qué pasa luego de morir es algo que todos nos hacemos. Y cuando leí el guión de Peter Morgan (La Reina), era tan inteligente que inmediatamente quise hacerlo".

Aunque la recepción de la crítica fue mixta, las principales publicaciones coincidieron en los halagos. Rogert Ebert, del Chicago Sun-Times, opinó que "me sorprendió cuán cautivante la encontré... Hereafter es distinto a todos los filmes que Eastwood ha hecho hasta ahora, pero pareciera que lo prepara hace años". Mientras, The Hollywood Reporter dice que "el filme nunca es menos que intrigante. Desde el tour de force que es la secuencia inicial. Eastwood hizo nuevamente una película que remece la noción de lo que una cinta de estudio puede llegar a ser". Por eso, ya hay quienes adelantan que este podría ser el regreso del director a los Oscar, después de un par de años ausente de las categorías principales. Hereafter tendrá su prueba del fuego con la taquilla el 22 de octubre, cuando llegue a salas estadounidenses. En Chile todavía no tiene fecha de exhibición.

Pero el filme no es el único estreno que ha dado qué hablar en el Festival de Cine de Toronto, que partió el jueves 9 y termina este domingo. De hecho, su cartelera ha funcionado casi como un quién es quién de las próximas premiaciones. Dos de los títulos de más alto perfil son 127 Hours, lo último de Danny Boyle (Slumdog millionaire), que fue recibida con aplausos en su debut, el domingo, y rumores de Oscar. Protagonizada por James Franco, cuenta la historia de la vida real de un andinista que tras un accidente en la montaña debe amputarse su propio brazo para poder sobrevivir. Ayer, en tanto, se exhibió la muy esperada Never let me go, de Mark Romanek, con Keira Knightley y Carey Mulligan (Una enseñanza de vida), que reservó su presentación en sociedad para el certamen.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 50