SECCIONES
2010-06-20 00:00:00.0
SUPLEMENTOS DE HOY

Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN domingo 20 de junio de 2010 | PAG: 55

Cómo se hizo la película del momento: Toy Story 3

Cuatro años de trabajo, más de 49 mil bosquejos digitalizados y cientos de computadores trabajando las 24 horas del día hicieron posible la tercera parte del estreno animado más esperado del año. ¿Su secreto? La combinación perfecta entre el talento de sus 150 animadores, directores y guionistas y el sofisticado software que da vida a cada personaje.

por Francisco Rodríguez I.

Los más de 100 computadores que Pixar tiene en sus dos edificios en California trabajaron literalmente 24 horas diarias durante tres años para sacar a flote la tercera parte de Toy Story 3: la historia entrañable del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear que ahora suma nuevos personajes, viene en 3D y acaba de estrenarse en Chile.

Es que más allá del talento de las 150 personas que trabajaron para la película en el estudio de animación digital más exitoso de la historia del cine -con nueve premios Oscar y 27 nominaciones- hay un actor crucial en el éxito de esta saga: la tecnología que permite producir este tipo de películas, que cada vez son más ambiciosas y complejas.

Un dato: en la primera parte estrenada en 1995 se usaron más de 800 mil horas en computadores para procesar las imágenes de la película.

Un software potente

Pixar nació como un departamento de efectos digitales en 1979 de la mano de Lucasfilm, luego la compró Steve Jobs, el CEO de Apple, y ahora está en manos de Disney. La compañía tiene 11 películas en el cuerpo, la mayoría éxitos de taquilla, por lo que sumarse a la nueva moda 3D era cuestión de tiempo.

¿Su llave maestra? Renderman, el software encargado de crear a los personajes, darles color y sus detalles característicos. Otras películas disfrutaron de este programa como Terminador II o Harry Potter. El sistema, de hecho, les permitió adaptar la película al 3D sin pasar por procesos extras de filmación y transformó sus dos películas anteriores a esta tecnología sin grandes contratiempos.

Paso a paso

La tecnología pura se complementa con el trabajo manual: como en el colegio, cada personaje es moldeado en arcilla. Luego cada figura es escaneada para su digitalización, tras lo cual pasan a las mesas de diseño digital de Pixar, donde serán montados sobre 49 mil bosquejos digitales que recrean toda la película y en los cuáles se les dará movimiento. Ese es precisamente el trabajo más duro: los animadores diseñan en los computadores cuadro a cuadro a los personajes hasta completar cada uno de sus movimientos. Siete horas toma hacer un cuadro (un film tiene 24 cuadros por segundo), mientras que los más complejos pueden demorar 39.

Puntos de movimiento

No es todo. Para sentir que cada personaje se mueve y luce como si fuera real, Pixar creó los puntos de movimiento. Woody, el protagonista de la historia, tiene sólo en su cara más de 229. Mientras que cada personaje tiene en promedio mil. Es que los detalles en Pixar cuentan: se pasaron un año trabajando en la escena de un basurero sólo para que "se viera palpable y conmovedora", dijo su director Lee Unkrich. Por eso muchos dicen que hacen la diferencia con otros estudios.

¿Lo menos complejo? El sonido. Actores como Tom Hanks (Woody) o Cristián de La Fuente (un unicornio en la versión en español) y otra treintena de actores grabaron sus voces en Skywalker Sound, de George Lucas, el creador de La Guerra de las Galaxias En sólo tres semanas ya estaban mezclados el sonido, los efectos especiales y la voz.

Todos los pasos de Toy Story 3

Historia

Siempre el primer paso de una película es encontrar una buena historia que contar. Los creativos de Pixar lo hicieron en tres días.

Presentación

La idea general es transformada en un bosquejo general y los personajes en figuras de arcilla para presentar la idea al equipo y aprobarla.

Caracterización

Con el guión listo, los animadores empiezan a realizar los personajes. Los actores que hacen las voces ayudan en el proceso gestual.

Animación

La parte más larga y compleja de la película. Se anima la historia completa y se procesan las imágenes para que se puedan ver los efectos.

Resolución

Tras 1084 días de proceso, se retocan los detalles de la película y se envía a estudios de sonido para ajustar efectos o voces para su estreno.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.