SECCIONES
2010-06-12 00:00:00.0
SUPLEMENTOS DE HOY

Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN sábado 12 de junio de 2010 | PAG: 42

Intermodal en Maipú recibirá usuarios de 5 comunas rurales

Nueva Estación Del Sol permitirá descongestionar la Línea 1, al recibir pasajeros que hoy hacen transbordos en Estación Central y Pajaritos, además de ayudar a recortar los tiempos de viaje. Combinación de buses con el Metro estará lista el próximo año.

por Manuel Valencia

Media hora o más demoran en llegar a Santiago las 35 mil personas que viajan a diario desde las comunas de la zona surponiente de la capital, como Melipilla, Peñaflor, Malloco, Isla de Maipo y Talagante.

Esos pasajeros serán los principales beneficiados con la nueva estación intermodal Del Sol, el principal punto de transbordo de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, cuya demanda se estima en casi nueve millones de viajes al año.

La construcción, que tuvo un costo estimado de dos mil millones de pesos, se inaugurará en diciembre junto con todo el tramo faltante. Sin embargo, su servicio de conexión con buses rurales comenzará a operar a partir del próximo año.

Además de reducir los tiempos de desplazamiento desde la periferia al centro en 10 minutos (un tercio del total), la estación se convertirá en un punto neurálgico de Maipú, por su estratégica ubicación entre Avenida Pajaritos y la Autopista del Sol, que conecta con San Antonio.

El presidente del directorio del Metro, Raphael Bergoeing, señala que la estación permitirá descargar la Línea 1 en algunos de sus tramos más congestionados, "mediante la combinación de viajes interurbanos y rurales que utilizan actualmente la Autopista del Sol para acceder al centro de la ciudad, y que hoy combinan con Línea 1 en las estaciones Central y Universidad de Santiago, principalmente", explica.

Estilo vanguardista

Cerca de 800 buses accederán diariamente al edificio de 3.200 metros cuadrados y 17 metros de profundidad.

Además del andén de 175 metros y una amplia mesanina subterránea, contará con dos pisos sobre la superficie.

El primer nivel tendrá boleterías, espacio de acceso para 12 buses interurbanos y paraderos para buses del Transantiago y taxis. En la planta superior se habilitarán una cafetería y una tienda comercial.

El arquitecto Enrique Burmeister, a cargo del diseño, indica que la estación tendrá espacios abiertos, con cierres laterales de cristal que permitirán aprovechar la luz natural.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.