SECCIONES
2010-05-02 00:00:00.0
SUPLEMENTOS DE HOY

Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN domingo 02 de mayo de 2010 | PAG: 54

Sebastián Edwards, desde la Ucla:

"Poco a poco el gobierno empieza a encontrar su ritmo"

El economista, que esta semana participará en el seminario internacional Fiap 2010, revalúa a la nueva administración tras el plan de financiamiento definido para la reconstrucción. Apoya el paquete tributario, aunque cree que sigue pendiente una gran reforma impositiva y otras medidas que apunten a recuperar el crecimiento.

por Por Olga Bustamante y Pablo Gazzolo

A mediados de abril, poco antes de conocerse el plan tributario de Piñera, Sebastián Edwards le puso un 4,5 al nuevo gobierno y criticó lo que consideraba falta de arrojo de la nueva administración. Hoy, insiste en la necesidad de impulsar medidas de fondo para dar un nuevo aire a la economía chilena, pero dice que el nuevo equipo ya merece una nota mejor. El economista de la Ucla, quien llega esta semana a Chile para participar en el Seminario Internacional Fiap 2010 que se realizará en Viña este jueves y viernes, cree que ya se aprecia una mayor cuota de imaginación en las medidas que se están adoptando.

En una columna a comienzos de abril, usted planteó la necesidad de medidas audaces. ¿Hubo algo de eso en el paquete de financiamiento del gobierno?

Poco a poco, y después de un mes de vacilaciones, el gobierno empieza a encontrar su ritmo. Creo que ya se vislumbra un estilo diferente y una preocupación por avanzar en áreas hasta ahora no tocadas mayormente. En particular, hay un aire de "novedades" que es interesante y que empieza a entusiasmar. Si bien no se puede hablar de "audacia", creo que sí estamos viendo una dosis importante de imaginación y de compromiso con el concepto de eficiencia. En general, creo que ya se han hecho merecedores de una mejor nota.

¿Y qué le parece el paquete tributario planteado?

En general, es un paquete razonable. Lo más importante, quizás, es haberle "robado" el tema tributario a la oposición. Políticamente, fue una medida brillante, a pesar del desagrado que ha causado en la UDI. Ahora, yo sigo pensando que es importante hacer una reforma tributaria amplia, que revise los incentivos, los agujeros, las oportunidades de elusión, los excesos burocráticos y otros. Esa gran reforma sigue estando pendiente.

Hay quienes echan de menos un mayor recorte fiscal. Los US$ 730 millones parecen pocos para un conglomerado que siempre dijo que había mucha "grasa" en el sector público.

Sí, parece poco. Supongo que el corte de grasa a fondo ya viene.

¿Le preocupa que el gasto fiscal alcance al 24% del PIB?

Hay dos preguntas relacionadas. El cuánto se gasta y el cómo se gasta. A mí me preocupa más lo segundo. Creo que hay muchas áreas que requieren de aumentos significativos de gasto -educación y cultura, por ejemplo-, y hay muchas donde hay excesos: burocracia, especialmente. Por eso creo que el objetivo debe ser gastar sólo un poco más, pero gastar mucho mejor.

¿El plan tributario ayuda a recuperar la eficiencia y el crecimiento en el país?

Hasta ahora se ha hecho poco por la productividad, pero hay indicios de que se van a mover en esa dirección. Me gusta lo de la reforma a la ley de quiebras, que se hable de una reforma a la protección posnatal, y que se plantee privatizar algunas empresas públicas. También hay cosas que no me gustan demasiado, como que se mantenga el statu quo en Codelco o que no se venda La Nación.

Büchi dijo que veía el alza de impuesto a las empresas y el royalty como un intento equivocado de acercamiento a la Concertación.

Siento gran admiración por Hernán Büchi, pero creo que en esto se equivoca. El tema, como dije, no es subir los impuestos en uno o dos puntos. El tema tiene que ver con los incentivos de largo plazo, con la productividad y con cómo se gasta. Se puede criticar al gobierno por no haber sido más audaz, pero no por tratar de financiar la reconstrucción en forma equilibrada y pragmática.

Un consejo para Piñera

Durante la Concertación los ministros de Hacienda jugaron un rol central y de amplia influencia. ¿Ve lo mismo hoy?

Desde luego. Felipe Larraín es un gran economista, y ya hemos visto en estas semanas que ha tomado una posición de liderazgo. Espero que ésta se consolide y se haga aún más evidente.

¿Hay mucha competencia de los otros economistas del gabinete? ¿El propio Presidente Piñera termina siendo el ministro de Hacienda?

La competencia es buena. Debe existir dentro del gobierno y el Presidente debe ser una especie de árbitro. En ese sentido, no debe meterse en los detalles ni debe hacer microadministración. Ernesto Zedillo me dijo cuando era presidente de México: "A mí me pagan para ser presidente, no para ser economista ni manejar las finanzas del país". Es un buen consejo para nuestro propio Presidente.

Usted dijo hace poco más de dos semanas que le pondría un 4,5 al nuevo gobierno, ¿ha variado en algo su percepción?

Sí, creo que van mejorando y que pronto subirán bastante. El gobierno se parece a esos estudiantes que llegan medio dormidos al colegio y que no rinden recién empezadas las clases. Pero, a medida que avanza el día se van despercudiendo y haciendo cada vez mejor las cosas.

"El sistema de AFP local es increíblemente sofisticado"

Edwards será uno de los expositores en el seminario que a fines de esta semana realizará la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de

Pensiones (Fiap). Al encuentro asisten, entre otros, el premio Nobel de Economía, Robert Merton, y los ministros Camila Merino y Felipe Kast.

Edwards afirma que "Chile tiene un sistema previsional increíblemente sofisticado (...), admirado en el mundo entero". Si bien cree que hay espacios para mejorar", asegura que "las administradoras hacen un trabajo bastante bueno. Hoy en día en tres de los fondos (C, D y E) las cuotas están por encima de su valor antes de la crisis. En los otros dos la recuperación de valor ha sido casi completa. Estos resultados son magníficos y casi no tienen comparación en el mundo."

Y añade: "Esto suena dramático, pero es así: Chile no sería el país que es, y no sería admirado -e incluso envidiado un poquito-si no tuviera el sistema de pensiones de capitalización que funciona a través de las AFP".


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.