SECCIONES
2010-04-16 00:00:00.0
Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN viernes 16 de abril de 2010 | PAG: 18

Gobierno revalúa detalles de plan maestro para levantar nueva Chaitén

El diseño divide la ciudad en macrolotes de preservación natural, avenidas y centros urbanos. Supone el desarrollo de 244 hectáreas, de las cuales 159 serán para urbanización. El subsecretario de Vivienda dice que es un plan "interesante", pero que se deberán redefinir algunos aspectos.

por Angela Neira

Un día antes que terminara el gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó a la Presidencia el plan que permitirá establecer cómo se emplazará la nueva ciudad de Chaitén en los terrenos de Santa Bárbara, tras la erupción del volcán en 2008.

La idea era diseñar un plan que permitiera recuperar la capital de la provincia de Palena, desarrollando una ciudad que incorporara criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, que la consoliden como la puerta de acceso a la Carretera Austral. Para ello se realizaron 14 reuniones con las familias desplazadas, quienes expresaron cómo querían que fuera su ciudad.

De esa forma comenzó la elaboración del plan, que divide la ciudad en macrolotes de preservación natural, avenidas y centros urbanos. Se determinó que el área de desarrollo sería de 244 hectáreas: 159 destinadas a urbanización y el restante (42) a zonas de protección de bosques, que estarían integradas a través de la creación de senderos peatonales, circuitos deportivos, ciclovías y equipamiento.

Para partir con la primera parte del megaproyecto, se habían destinado $ 2 mil millones -a través de la Ley de Presupuesto 2010- para el desarrollo de los estudios de ingeniería. Pero el cambio de gobierno y el terremoto han impedido que ello pueda llevarse a cabo.

El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, dice que se trata de un plan "ambicioso, interesante y de largo plazo", y asegura que Chaitén debe existir, "porque es la boca de entrada a una zona turística nacional muy importante".

No obstante, reconoce que "hay cosas de detalles de ubicación, etapas del plan y velocidad de inversión que tenemos que definir, probablemente redefinir, así que estamos esperando un poco más de antecedentes para avanzar en una decisión".

El plan

En el proyecto se precisa que habrá dos centros urbanos. Uno de ellos de carácter cívico y de turismo, que se ubicará en el sector sur, donde estarán los edificios municipales, la gobernación, centros religiosos y el terminal de buses. A estos se le incorporará la plaza cívica, una costanera y el parque. Se estima que el plan de edificación pública será de 100 mil m2.

Un segundo centro será el vecinal, al norte de la ciudad, donde se desarrollará un parque de 70 metros de ancho y se ubicarán colegios, hospital y sectores recreacionales.

Para la estructuración de las avenidas, el plan maestro propone basarse en los caminos públicos existentes, definiendo a Avenida Camahueto como la principal, seguida por las vías secundarias que tendrán un ancho de 20 metros, que limitarán con los parques urbanos. A ellas se sumarán las calles locales que definirán los macrolotes.

Según las consideraciones del plan, éste se llevaría a cabo por etapas, que se ejecutarán de acuerdo con las demandas de poblamiento y desarrollo de la ciudad. La primera de ellas, que supone la intervención de 83,8 hectáreas, será para mil habitantes y debiera realizarse entre 2010 y 2013.

Detalles de la nueva ciudad

Plazas: plantea la creación de tres tipos. La más importante será la cívica, con edificios de instituciones públicas y paseo peatonal.

Parques: serán dos. La Laguna, que estará perpendicular a la Av. Camahueto y Del Pozo con un parque recreativo-deportivo (71 mil m2).

Calles: Avenidas, similares a las de antiguo Chaitén (20 m) y principal será Camahueto, que conectará la Ruta 7 con la ruta costera. Además, habrán calles comerciales, que estarán en el centro cívico y se priorizará la circulación peatonal y de uso residencial de entre 12 y 15 metros.

Uso de suelos: 82,41 de uso residencial y 59,69 reservas naturales.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.