SECCIONES
2010-04-14 00:00:00.0
SUPLEMENTOS DE HOY

Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN miércoles 14 de abril de 2010 | PAG: 23

Integran radioaficionados a plan nacional de emergencias

En el marco de la reformulación del programa de emergencias encargada por el Presidente Sebastián Piñera, la Onemi ya se encuentra implementando varias medidas para subsanar las falencias evidenciadas en el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

por Francisco J. Fuentes

Un convenio de colaboración y operación conjunta con la red nacional de radioafionados para conformar un sistema nacional de alerta radial, permitirá a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) contar con una red secundaria de comunicaciones ante emergencias o desastres naturales que pongan en riesgo la redes telefónicas o de internet al interior del territorio nacional.

La alianza estratégica, ideada luego de una seguidilla de errores cometidos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, se suma a una serie de otras iniciativas incluidas en el nuevo programa nacional de emergencias. El plan se encuentra en desarrollo por el comité interministerial designado por el Presidente Sebastián Piñera y que deberá entregar su propuesta a fines de mes.

La idea es que ante una emergencia de proporciones, que lleve al colapso de los sistemas primarios de telecomunicaciones, los organismos de emergencia puedan tener acceso directo a una red segura e instantánea de comunicaciones que cubra todo el territorio.

Esto implica también el hecho de que los radioaficionados ya cuentan con la infraestructura necesaria y sólo habría que habilitar una central de comunicaciones capaz de filtrar los mensajes hacia la Onemi y otras instancias de emergencia.

Del mismo modo, la Onemi coordinó con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) la coordinación de sus turnos de emergencia. "Esto es tan simple como que el Shoa y la Onemi compartan sus turnos y que sus operadores se conozcan y cuenten con un protocolo de acción", explicó el director nacional del organismo, Vicente Núñez.

Añadió que dicho protocolo establece que el poder de decisión iría escalando entre funcionarios de acuerdo a la magnitud de la emergencia hasta llegar al nivel de alerta total. Aquí, todas las acciones serían coordinadas en paralelo por el jefe del Shoa y el director de la Onemi.

Asimismo, se estableció que los comités de emergencia provinciales realicen desde ahora un "calendario continuo de riesgos", en que se definan y adelanten las principales amenazas a 30, 60 y 90 días.

En el comité Interministerial para la Reformulación del Sistema de Emergencias, que coordina el general (R) Jorge Fuenzalida, participan las cuatro ramas de las FF.AA., el MOP, Bomberos, el Samu y Meteorología.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.