SECCIONES
2010-04-05 00:00:00.0
Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN lunes 05 de abril de 2010 | PAG: 22

Ex ministros del Trabajo de la Concertación divididos por cambios a indemnizaciones

Propuesta del gobierno es apoyada por Ricardo Solari y Claudia Serrano, aunque plantean algunas condiciones. Osvaldo Andrade dice que la iniciativa sería un retroceso.

por Carla Alonso y Héctor Cárcamo

Inmediatas reacciones provocó el anuncio de la ministra de Trabajo, Camila Merino, de avanzar este año en el análisis de eventuales cambios al sistema de indemnizaciones, compensadas con mejoras al seguro de cesantía. Merino señaló ayer a La Tercera que esperaba conformar una comisión de trabajo con empresarios y trabajadores para evaluar estas modificaciones, que, aseguró, no afectarán a los actuales contratos de trabajo.

Frente a la iniciativa, ex titulares de la cartera de la Concertación están divididos. Claudia Serrano, la última ministra del Trabajo de Bachelet, es partidaria de discutir el tema, aunque dijo que se deben incorporar al debate otras materias. "No tengo razón ideológica para no revisar las indemnizaciones, siempre y cuando sea acompañado de mejorar el seguro de desempleo y avanzar en la negociación colectiva", dijo. Explicó que es necesario mejorar la capacidad negociadora de los sindicatos, "dándoles un espacio de poder y negociación que les permita hacer la defensa de los derechos de los trabajadores".

Coincide con Merino en la urgencia de incrementar la productividad de los trabajadores, pero advirtió que esta "no pasa sólo por capacitación o por modificar las indemnizaciones, sino por mejorar las relaciones laborales y, por ende, mejorar la capacidad negociadora de los sindicatos". En este sentido, dijo, "la ministra omite un tema muy importante".

A su turno, el ex titular del Trabajo Ricardo Solari (2000-2005) indicó que es razonable analizar eventuales cambios. "Esta discusión se justifica para mejorar el funcionamiento del seguro de cesantía y hacerse cargo de los problemas que tiene el sistema indemnizatorio en la actualidad", dijo, aunque precisó que parte de esta discusión ya se dio en el pasado. Dijo que mientras fue ministro en la Comisión de Trabajo y Equidad se propusieron algunos cambios, tanto al seguro de cesantía como a las indemnizaciones, los cuales no se implementaron.

Solari destacó que las modificaciones que plantea el gobierno no afectarían directamente al empleo, aunque señaló que cualquier cambio debe regir para los nuevos contratos. "El sistema de indemnizaciones funciona hoy de manera muy imperfecta y no otorga seguridad a los trabajadores, porque el trabajador no lo recibe y no lo cobra. El seguro de cesantía requiere mejoras importantes, toda vez que ha ido acumulando una gran cantidad de recursos", afirmó.

Contrarios a la propuesta

Distinto piensa el diputado PS y ex ministro de Bachelet Osvaldo Andrade. "La indemnización es un derecho y hablar de temas laborales siempre implica hablar de los derechos de los trabajadores y cómo se amplían éstos. Si la ministra está interesada en que discutamos cómo ampliamos los derechos de los trabajadores, no tengo ningún inconveniente, pero si la idea es reducir las indemnizaciones, estamos disminuyendo un derecho y me parece un retroceso brutal", dice y agrega: "El terremoto permitió que se pudiese obviar el pago de las indemnizaciones sobre la base de la fuerza mayor. Yo esperaría que el gobierno no esté pensando en un terremoto civil".

Para Andrade, las prioridades en materia laboral deben ser otras. "Antes de hablar del seguro de cesantía, deberíamos hablar de los contratos de trabajo, ver cómo ampliamos la cobertura del contrato de trabajo indefinido y cómo disminuimos los contratos a honorarios", enfatiza.

Similar opinión proviene del mundo sindical. El secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, reconoce que "el tema viene y estamos dispuestos a dialogar". Pero rechaza los cambios al sistema de indemnizaciones. "No podemos aceptar reducir derechos. Los derechos que están no pueden ser erradicados. Sobre esa base debemos construir algo nuevo", dice.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

OTRAS NOTICIAS DE LA PAGINA 22:

- Andrés Concha: "Lo veo como algo positivo"


SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.