SECCIONES
2010-02-18 00:00:00.0
Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN jueves 18 de febrero de 2010 | PAG: 11

Muere el último sobreviviente de la foto más famosa del fin de la II Guerra

Abduljakim Ismailov falleció ayer a los 94 años en la república rusa de Daguestán. En la imagen, aparecía ayudando al soldado que sostiene la bandera, aunque sólo en 1996 el gobierno ruso reconoció que era él quien aparecía en la imagen. Durante su vida administró una granja y fue un activo miembro del Partido Comunista.

Abduljakim Ismailov, uno de los tres soldados del Ejército Rojo que aparecen en una foto izando la bandera de la Unión Soviética sobre el edificio de Reichstag, murió ayer a los 94 años de edad en Chagar Otar, su pueblo natal ubicado en la república rusa de Daguestán. La imagen -obtenida el 2 de mayo de 1945, el mismo día que la capital alemana cayó definitivamente- se transformó en la más famosa del fin de la II Guerra Mundial y en un ícono de la victoria comunista sobre la Alemania nazi.

Ismailov, que en la foto aparece sosteniendo a su compañero Alexei Kovalyov -quien afirma el asta de la bandera- era una figura reconocida en Daguestán, al punto que la oficina del presidente del gobierno local fue la que comunicó su fallecimiento. "Su enorme experiencia de vida y servicios a la patria quedará para siempre en las generaciones de hoy y mañana", señaló el comunicado. Durante la II Guerra Mundial, el soldado combatió en la Batalla de Stalingrado (1942) e ingresó a Berlín formando parte de la 82° división de fusileros. En total, fue herido cinco veces.

Después del conflicto, fue presidente de una granja colectiva en Chagar Otar y se trasformó en un activo miembro del Partido Comunista. Durante años hubo dudas sobre la identidad de los participantes en la foto, debido a que varios soldados intentaron colocar la bandera sovietica en el edificio, a pesar del intenso fuego de francotiradores alemanes. De hecho, en otra imagen tomada durante esos días, el soldado que sostendría la bandera es el georgiano Meliton Kantaria, ayudado por el sargento Mijail Yegorov y Alex Berest.

En 1995, durante un documental conmemorativo sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, Kovalyov reconoció a Ismailov como el hombre que lo había ayudado en la colocación de la bandera. Con este antecedente, el Kremlin condecoró a Ismailov. Por su parte, el tercero que aparece en la foto, Leonid Gorychev, murió poco después de la guerra producto de heridas, de acuerdo con el periódico ruso Izvestia.

El autor de la foto, Yevgeny Khaldey, reconoció antes de morir en 1997 que retocó varios detalles para generar más heroismo en la imagen y que sacó varias fotos para elegir la mejor. Khaldey señaló que la bandera la confeccionaron cosiendo tres manteles rojos. Incluso, el fotógrafo agregó algunas columnas de humo a la imagen final para provocar la sensación de que Berlín estaba en llamas. Además, reconoció que en la foto original Ismailov aparecía con un reloj en cada muñeca, lo que delataba los saqueos que las tropas soviéticas realizaron en Berlín, por lo que procedió a eliminar uno de ellos.

Rusia se encuentra actualmente preparando las celebraciones por el aniversario número 65 de la victoria sobre la Alemania nazi.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.