SECCIONES
2010-02-17 00:00:00.0
Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN miércoles 17 de febrero de 2010 | PAG: 39

Dedican gran exposición al escritor Dashiell Hammett, padre del policial moderno

La muestra de la Biblioteca de Literatura Policial de París contiene libros, cartas inéditas y la máquina de escribir del autor que dio vida a la clásica figura del investigador privado norteamericano en obras como El halcón maltés y Cosecha roja.

por Iván Schuliaquer (París)

A Dashiell Hammett le bastó con dedicar sólo 12 de sus 66 años de vida a la literatura para revolucionar la escritura policial: fue uno de los padres de la novela negra y uno de los culpables de que los detectives salieran del aislamiento deductivo, para lanzarse al barro de la realidad del crimen.

En su recorrido, Hammett también fue detective privado, guionista estrella de Hollywood y militante de izquierda perseguido por el macarthismo. Retazos de eso pueden verse en la muestra El misterio Hammett, que se expone en un lugar hecho a medida: la Biblioteca de Literatura Policial de París, en la que se exhibe hasta el 27 de marzo la vida del autor a partir de relatos, libros, cartas -algunas inéditas- y objetos como su máquina de escribir Underwood o la escultura del halcón maltés del filme protagonizado por Humphrey Bogart, en 1941.

El misterio en la muestra es: ¿por qué Hammett dejó de escribir cuando tenía sólo 40 años? En diálogo con La Tercera, Natalie Beunat -especialista en el autor y curadora de la muestra- aseguró que influyeron las enfermedades, el compromiso político y el amor por una mujer.

Hammett tenía 28 años cuando comenzó a publicar en revistas: era 1922 y su esposa y madre de sus dos hijas, una enfermera a la que había conocido en una de sus tantas internaciones por su tuberculosis, lo empujó a buscar un trabajo más sedentario. Desde 1915 y hasta ese momento, Hammett trabajaba como detective de la agencia más importante de Estados Unidos: la Pinkerton, que inspiraría al agente de la Continental -el protagonista de más de la mitad de sus trabajos- y la que le daría recursos que utilizó para sacudir a la novela policial.

La enfermedad llevó a que Hammett se dedicara exclusivamente a la escritura, quizás la clave para prolongar los pocos meses de vida que le pronosticaban los médicos ya que, como el autor admitía, no tomaba los medicamentos, fumaba, seguía yendo a los burdeles y, como lo hizo desde los 15 años hasta su muerte, bebía mucho. "Pese a la mitología, cuánto más bebía, menos escribía", cuenta Beunat.

En 1929 llegó a la revista Black Mask. "Quiero que escriban como ese tipo", fue lo que pidió, señalando a Hammett, el editor jefe. Escribir como él significaba meterse en una literatura de acción, con mucho diálogo y fuerte contenido político, en la que la ciudad era el símbolo de la corrupción del capitalismo de los años 20. En menos de dos años, el autor publicó tres novelas: Cosecha roja, La maldición de los Dain y El halcón maltés.

En 1930, los grandes estudios de Hollywood contrataron a Hammett como guionista, al tiempo que adaptaban sus libros a la pantalla. Fue allí donde el escritor conoció a la dramaturga Lillian Hellman, 15 años menor que él, quien sería su pareja hasta su muerte y a quien muchos ven como la responsable de su posterior sequía literaria. "Antes se decía que él la asesoraba. Hoy sabemos, a partir de su correspondencia, que fue más allá: él escribía para ella", asegura Beunat.

Luego apareció El hombre delgado, su quinta y última novela. Fue en 1934, año en que el FBI comenzó a espiarlo: el escritor era compañero de ruta del comunismo norteamericano y un convencido antifascista. Militó por los derechos de los negros en su país y apoyó a los republicanos en la Guerra Civil Española. Incluso, quiso luchar en el frente, algo que no pudo hacer porque sus compañeros le pidieron que, dada su popularidad, se quedara recolectando adhesiones y fondos.

A los 48 años decidió ir a la II Guerra Mundial. En 1942 se sumó al ejército estadounidense como soldado raso para pelear contra los nazis hasta el fin del conflicto. En 1951, el macarthismo lo llevó a un tribunal que le pidió los nombres de quienes financiaban al comunista Congreso de los Derechos Cívicos de Nueva York, organismo que él presidía. El escritor recibió 81 preguntas y contestó todas de la misma manera: "Me niego a responder". Fue condenado a seis meses de prisión.

"Era mujeriego, bebedor, pero con un sistema de valores claro. Como sus héroes, Hammett podría haber dicho: ´Hay cosas que no se hacen´", asegura Beunat, quien tradujo el libro, recién publicado en Francia, que recoge las declaraciones de Hammett cuando fue indagado. Allí también figuran las dos veces en que el escritor fue a declarar en el Senado ante Joseph McCarthy por haber comprado libros de autores comunistas para las bibliotecas del Departamento de Estado. El senador le preguntó si había escrito sobre temas sociales, a lo que Hammett respondió: "Es imposible escribir sin tomar posición sobre los temas sociales". Luego del interrogatorio, sus libros fueron sacados de circulación y sus obras -en cine y en radio- fueron suspendidas.

Hammett murió en 1961, pobre y adeudado, dejando tras él obras maestras de la novela negra, a las que podría haber sumado muchas otras si no hubiera dejado de escribir literatura cuando tenía 40 años.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.