SECCIONES

Ed. Anteriores
 

LA TERCERA | EDICIÓN miércoles 06 de enero de 2010 | PAG: 15

Metro inaugura mañana extensión de su red a plaza Los Dominicos

Las tres nuevas estaciones del ferrocarril subterráneo abrirán sus puertas al público a contar de las 15.00 del jueves. Ayer el personal finiquitaba los detalles para la puesta en marcha del servicio, que suma 3,8 kilómetros de vía y atenderá a 52 mil personas al día. Viaje hasta el centro tardará 20 minutos.

Las nuevas estaciones de Metro Hernando de Magallanes, Manquehue y Los Dominicos mostraron ayer una intensa actividad durante casi toda la jornada. ¿La razón? Se ultimaban los detalles para inaugurar mañana la extensión de la Línea 1 hacia Las Condes, que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

En toda la red ya se cambiaron los letreros que mostraban a Escuela Militar como la estación terminal (ahora dicen "Los Dominicos"), las invitaciones ya fueron enviadas y la Municipalidad de Las Condes ya fue notificada. En paralelo, los locatarios de la estación terminal estuvieron trabajando durante todo el día para preparar las tiendas que se abrirán.

Al mediodía de ayer, las tres estaciones estaban en diferentes etapas de preparación. Mientras en Hernando de Magallanes tenían el aseo listo, arreglaban una chapa de la entrada principal y pensaban en la llegada de los banqueteros, en Los Dominicos reparaban una escalera mecánica y reforzaban la columna que lleva el logo de Metro en la calle.

En las tres estaciones ya estaban trabajando por primer día las cajeras que se encargarán de vender los boletos y cargar las tarjetas bip!

El nuevo tramo de la Línea 1 fue anunciado por el ex Presidente Ricardo Lagos en noviembre de 2005 y sus obras comenzaron a principios de 2006.

La vía tiene una extensión de 3,8 kilómetros construidos en túnel. Implicó una inversión de US$ 249 millones, de los cuales US$ 50 millones fueron aportados por la Municipalidad de Las Condes.

Usuarios

El nuevo tramo proyecta una afluencia diaria de 52 mil personas, lo que representa un aporte anual a la red de Metro de casi 15 millones de viajes. El servicio se abrirá al público a contar de las 15.00 de mañana y, gracias a éste, las personas se demorarán 22 minutos en llegar desde Los Dominicos hasta estación La Moneda, en pleno centro de Santiago.

Transantiago también estaba preparando los detalles para la puesta en marcha de la extensión, pues para ello implementarán dos recorridos nuevos. Un alimentador para el sector de Manquehue-Apoquindo hacia Lo Barnechea, que transitará por Las Hualtatas, Manquehue, Apoquindo, Rosario Norte, Cerro El Plomo; el otro hará un recorrido entre plaza Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo.

Las coordinaciones con la Municipalidad de Las Condes ya están listas. Se ideó un plan de contingencia que durará todo enero, donde habrá monitores de operación que guiarán a los pasajeros en las salidas de Metro, en especial para orientarlos acerca de los recorridos de la locomoción colectiva.

Respecto de las obras en superficie, en Manquehue queda pendiente la implementación de una vía de servicio en el costado sur, para segregar el transporte público.

Además, se considera el recarpeteo de pavimento entre Rosario y Manquehue.

En Los Dominicos aún falta levantar la calzada actual de la avenida Apoquindo al interior del parque, dejándola al nivel de vereda desde el cruce Camino el Alba a Patagonia, hacia el oriente.

Para los próximos días se espera la inauguración de la extensión de la primera etapa de la línea 5 hacia Maipú.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.



SUPLEMENTOS y REVISTAS

+ Decoración
  • 3107
Edición Especial
  • 3007

Deportes
  • 2607
Reportajes
  • 2507

Mujer
  • 2507
Tendencias
  • 2307

Guía Club La Tercera
  • 3006
Deporte Escolar
  • 1412
ltpaper.cl
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.